ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Chachagüi (Nariño)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Geología

Chachagüí está influenciado por las actividades volcánicas antiguas de complejos volcánicos como el Galeras, Bordoncillo, El Patascoy, lo mismo que a antiguas calderas existentes en el sur del municipio, en límites con el municipio de Pasto. Condición que determina a la región dentro de un área de riesgo y amenaza en caso de sucederse una erupción volcánica, principalmente del Volcán Galeras. Las últimas manifestaciones volcánicas importantes del Galeras se registraron en 1.936 y a finales de febrero de 1.989.

La geología del lugar se dio como resultado de la formación incipiente de la Cordillera Occidental, a principios del terciario se inició la configuración de una cuenca de depositación denominada depresión Cauca - Patía, ocupada por mares someros desde el Eoceno medio hasta finales del Mioceno. A finales del Cretáceo principios del Terciario, al Oeste de la Cordillera Occidental se presentó un rompimiento de la placa oceánica y la formación de una nueva zona de subducción, la cual generó magmatismo con inclusiones cuarzodioríticas e intrusiones de rocas hipoabisales de composición andesítica a cuarzodiorítica, lo cual podría interpretarse como una migración de actividad magmática hacia el Este, consecuente con el avance de la placa oceánica subducente. En el Plioceno se inician dos actividades simultáneas: la volcánica moderna y la Orogenia Andina. El vulcanismo que se prolonga hasta tiempos recientes, también es producto de la actividad magmática generada por el último proceso de subducción ya descrito. Finalmente, la conformación de paisaje actual es determinada por, la modelación de ríos y glaciales y las continuas emanaciones de productos volcánicos.

En términos generales, en el área del Aeropuerto y sus alrededores se ubican rocas volcánicas del PlioPleistoceno y recientes, en el cual se produjo actividad volcánica intensa, donde la ubicación de los focos parece obedecer a un control tectónico. Dentro de las rocas volcánicas se pueden distinguir las siguientes unidades o depósitos: - Lavas (TQvl). Son fundamentalmente andesíticas, con variaciones locales desde muy ácidas a muy básicas; esta unidad también incluye intercalaciones de bombas, pumitas y aglomerados, probablemente originados por avalanchas piroclásticas. Los depósitos se localizan en cercanías a conos volcánicos y se observa su predominio a lo largo del flanco derecho de la carretera que de Pasto conduce al Aeropuerto. - Flujos de Lodo (TQvf). Son depósitos fluvio - volcánicos formados por hidratación del material eruptivo; localmente incluyen algunos flujos de lava, en especial cerca a focos volcánicos. Estos depósitos se ubican por la margen izquierda de la vía Pasto - Popayán, justo a la altura del Aeropuerto. - Piroclastos (TQvp). Constituidos por depósitos de toba que pueden estar estratificadas, plegadas y fracturadas; aglomerados volcánicos consolidados y semiconsolidados; gruesos estratos de lapilli y ceniza; localmente pueden presentarse remanentes de antiguos flujos de lodo volcánico. Esta unidad se ubica aproximadamente entre el municipio de Chachagüí y el Río Juanambú, por la margen derecha de la carretera Pasto - Popayán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com