ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Ahorro y reciclaje de papel en Empresas y Organizaciones

Seminario de Gestión Ambiental

Trabajo Final

Resumen del Proyecto

Nuestro proyecto consiste en minimizar la enorme cantidad de papel utilizada por las empresas y organizaciones, y en un plan posterior de reciclaje para todo el papel que vaya a ser destinado a la basura. De este modo nosotros pretendemos reducir el impacto ambiental tanto de la producción de papel, al disminuir su consumo e incentivar su reciclado, como también reducir la cantidad de basura que genera una empresa en papel. El método consiste en la concientización en las diferentes áreas de la organización acerca del impacto ambiental que genera la producción del papel, y como este se puede reducir por medio de un uso responsable y por medio del reciclaje. El proceso de reciclaje que proponemos se puede realizar de 2 maneras. La primera por medio de la contratación de una empresa de recuperación del papel (Domenech Padillo Hnos) que lleva a la empresa contenedores para depositar el papel, una vez que estos se encuentran llenos son retirados y llevados al centro de reciclaje de la misma empresa. Obviamente este servicio tiene un costo, es por esta razón que ofrecemos una segunda alternativa para las empresas pequeñas que no puedan afrontar este costo o simplemente para las empresas que no quieran incurrir en este gasto, que consiste en la donación de ese papel. En este trabajo, nuestra propuesta consiste en la donación de ese papel al Hospital de Niños de Córdoba, que a través de la Papelera del Plata recicla ese papel.

Introducción

El papel es un material de uso cotidiano en las empresas y organizaciones. Y es principalmente en el área de recursos humanos, donde más cantidad se utiliza y desperdicia, ya que es necesario para realizar las interminables descripciones de puestos, encuesta de clima, evaluaciones de desempeño, etc. El problema es que su uso de manera no responsable produce un gran impacto en el medio ambiente, tanto durante su proceso de producción como durante el tratamiento del mismo como basura.

En cuanto a la producción del papel, el primer problema es la deforestación y pérdida de grandes bosques naturales para obtener la madera, materia prima indispensable para la producción del mismo. Luego, a partir de esta madera es que se inicia el proceso de producción de la pasta papel en las papeleras. Los principales impactos ligados a la producción de pasta de papel son:

- Gran Consumo de Energía: La industria papelera se encuentra en el quinto puesto de consumo de energía del sector industrial.

- Consumo de Agua: La elaboración de papel requiere de grandes cantidades de agua, que varían en mayor o menor grado dependiendo de las materias primas y tecnologías utilizadas.

- Emisiones: Emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera como compuestos orgánicos volátiles, óxidos nitrosos y de azufre, acetona, metanol, organoclorados, ácido clorhídrico y sulfúrico, partículas y monóxido de carbono.

- Vertidos: Los contaminantes de los efluentes de las fábricas de papel varían en función de las materias primas y las tecnologías empleadas. Uno de los contaminantes más importantes de los vertidos son las fibras de celulosa disueltas, que si no son depuradas correctamente ocasionan graves problemas en las aguas receptoras. Por otro lado, el uso de compuestos de cloro para blanquear la pasta, forma compuestos organoclorados, una familia de sustancias de elevada toxicidad, que incluye a las dioxinas. La industria papelera es reconocida por ser una de las principales fuentes de generación y emisión al medio ambiente de estas sustancias.

Residuos: La industria papelera es productora de una enorme cantidad de residuos de mayor o menor toxicidad según el proceso que se utilice.

Aparte de la contaminación durante el proceso de producción del papel, existe también el problema posterior, una vez que es arrojado a la basura y llevado a centros basurales o incinerado.

Es por eso que nosotros proponemos que todas las empresas de Córdoba se adhieran a una campaña de reciclaje del papel. Dependiendo del tamaño de la empresa y del capital económico que manejen proponemos un plan principal y una alternativa. Nuestro proyecto consiste en la aplicación de contenedores en las distintas organizaciones por medio de la empresa de recuperación de papel Domenech Padillo Hnos., dependiendo del tamaño de la organización van a ser la cantidad de los mismos. La idea es que todos los empleados de las organizaciones estén formados y minimicen al máximo la cantidad de papel que utilizan, y que el papel que seria destinado a la basura sea depositado en los contenedores para su posterior reciclado. En caso de que la empresa no pueda o simplemente no quiera incurrir en el costo que este servicio implica, proponemos una alternativa que consiste en la donación del papel al Hospital de Niños de Córdoba que por medio de la Papelera del Plata recicla este papel y cobra por el mismo para poder promover planes de asistencia, recreación y asesoramiento.

Objetivos

Objetivo General: Minimizar el impacto ambiental generado por el consumo del papel en la Ciudad de Córdoba.

Objetivos Específicos:

- Disminuir en un 10% el consumo de papel en las empresas de la Ciudad de Córdoba.

- Aumentar el reciclado del papel de las empresas de la Ciudad de Córdoba en un 25%.

Metodología

Nosotros proponemos una campaña de concientizacion para reducir el consumo de papel y para incentivar el reciclado en todas las empresas de la Ciudad de Córdoba. Como ya dijimos previamente, nosotros proponemos un plan principal y uno alternativo para las pequeñas empresas que no puedan o no quieran incurrir en gastos.

Plan Principal – Contratar un servicio de recuperación del papel:

Nuestro proyecto consiste en la contratación de un servicio que se encargue del reciclaje. Averiguando en el rubro, nos pareció que la mejor opción es la empresa Domenech Padillo Hnos. que es una empresa con más de 80 años de experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com