ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Contable


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

El Contador y las PYMES

Filed Under: contador, formación contable., microempresas, pequeña empresa, PYMES

Uno de los sectores más importantes en la economía de los países son la micro, pequeñas y medianas empresas, son la generadoras de empleos e ingresos, hacen posible que exista crecimiento en las economías, permiten que exista productos que puedan estar al alcance de los consumidores, ya que sus precios son competitivos por que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas. Pero ahora usted se estará preguntando: ¿Qué es una PYME?, ¿Qué tiene que ver las PYMES con los contadores?, ¿Será adecuada la formación contable en las universidades con respecto a las PYMES?

PYMES

Los parámetros utilizados para definir a las Pymes son: el número de empleados, y el nivel de ventas. En el Perú para ser considerado una Microempresa se requiere que se posea de 1 a 10 trabajadores y un nivel máximo de ventas de 150 UIT por año; y para ser pequeña empresa debe tener de 1 a 50 trabajadores y un nivel mínimo de 150 UIT y un máximo de 850 UIT.

La importancia de las Pymes se encuentra en la cantidades de ellas que existen en el Perú el 99.7% de empresas son micro y pequeñas empresas. Ahora si usted es un estudiante de contabilidad piense en lo siguiente, cuando se inserte en al mercado laboral a donde va a trabajar al 0.3% de empresas grandes o al 99.7% de Pymes (mas adelante trataremos con mas importancia este punto).

Características internas de funcionamiento de las PYMES

La concentración de funciones de dirección, administración y producción.

Por lo reducido del tamaño de la empresa hacen que los costos administrativos (en general fijos) sean altos en términos porcentuales con relación a los ingresos de la empresa, por lo que el dueño, administrador, trabajador trata de reducirlos al mínimo, prefiere el uso de recursos humanos en la producción que en la dirección.

Las decisiones que se toman se basan en la experiencia del dueño.

Ya que se trata en su mayoría de empresas familiares, la PYMES se adopta la conformación familiar, sin medir si es adecuado o no; incluso los problemas familiares se trasladan a la empresa (y viceversa). Es una organización netamente informal.

La contratación se realiza en base a los vínculos familiares o de amistad y no en función de idoneidad o capacidad.

Solo recurre al asesoramiento contable para cumplir con disposiciones fiscales, ante la opción: “reducción de costos” o “calidad del asesoramiento profesional”, optan por lo primero.

Relación Contador – PYMES

El asesoramiento contable que se realiza en las Pymes en su mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com