ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa Estratégica


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 2

GESTION EDUCATIVA ESTRATÉGICA: CONCEPCIONES CLAVE

La gestión

Se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver alguna situación o alcanzar un fin determinado. Se define como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y es un eslavon intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar.

Mintzbergi y Stoner (1995) asumen el termino gestión como la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. El concepto gestión tiene al menos tres grandes campos de significado y aplicación:

• El primero se relaciona con la acción, donde la gestión es el hacer dirigente realizado por uno o más sujetos para obtener o lograr algo; es una forma de proceder para conseguir un objetivo o fin determinado por personas.

• El segundo es el campo de la investigación, investigar sobre la gestión es reconocer las pautas y los procesos de acción de los sujetos a través de su descripción, análisis crítico e interpretación, apoyados en teorías, hipótesis y a

• El tercer campo es el de la innovación y el desarrollo, enriquecer la acción y hacerla eficiente, porque utiliza mejor los recursos disponibles.

La gestión educativa estratégicas

La gestión educativa se establece como una política desde el sistema para el sistema: marca las relaciones e intercambios entre currículos, programas de apoyo y propuestas que aterrizan en la escuela.

La gestión educativa estratégica es entonces una nueva forma de comprender, organizar y conducir, tanto al sistema educativo como la organización escolar.

Las principales características de la gestión educativa estratégica son:

a. Centralidad en lo pedagógico.

b. Reconfiguración nuevas competencias y profesionalización.

c. Trabajo en equipo.

d. Apertura al aprendizaje y la innovación.

e. Asesoramiento y orientación para la profesionalización.

f. Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro.

g. Intervención sistemática

La gestión institucional.

Se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades. En general la gestión de las instituciones educativas comprende acciones de orden administrativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com