ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa Estratégica:


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 7

Gestión Educativa Estratégica:

Concepciones clave.

La gestión del aula:

Se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver alguna situación o alcanzar un fin deter¬minado. Se define como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo.

El término gestión como la disposición y orga¬nización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.

El concepto gestión, tiene al menos tres grandes campos de significado y aplicación.

1. Acción: La gestión es el hacer diligente realizado por uno o más sujetos para obtener o lograr algo; es una forma de proceder para conseguir un objetivo o fin determinado por personas.

2. Investigación: Es donde la gestión trata del proceso formal y sistemático para producir conocimiento sobre los fenómenos observables en el campo de la acción, sea para describir, comprender o explicar tales fenómenos. En este terreno, la gestión es un objeto de estudio de quienes se dedican a investigar, lo que demanda la creación de conceptos y categorías para analizarla.

3. Innovación y desarrollo: En éste campo se crean nuevas pautas de gestión para la acción de los sujetos, con la intención de transformarla o mejorarla, es decir, para enriquecer la acción y hacerla eficiente, porque utiliza mejor los recursos dis¬ponibles; eficaz, porque logra los propósitos y fines perseguidos; y pertinente, porque es adecuada al contexto y a las personas que la realizan.

La gestión educativa estratégica:

La gestión en el campo educativo se ha clasificado, para su estudio, en tres categorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y niveles de concreción en el sistema: gestión institucional, gestión escolar y gestión pedagógica.

Se relacionan en que todas se llevan a cabo en cualquier escuela y con cualquier alumno y es mui importante para tener una buena comunicación y un mejor aprendizaje productivo entre los alumnos.

La gestión educativa se establece como una política desde el sistema para el sistema; marca las relaciones, articulaciones e intercambios entre currículos, programas de apoyo y propuestas que aterrizan en la escuela.

Gestión educativa sea estratégica, ha de concretarse a partir de ciclos de mejoramiento constante de procesos y resultados, que se desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y evaluación.

Las principales características de la gestión educativa estratégica:

• Centralidad en lo pedagógico.Parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos y que el trabajo medular, de las escuelas y del sistema mismo.

• Reconfiguración. Nuevas competencias y profesionalización.

• Trabajo en equipo. Que proporcione a la institución escolar una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.

• Apertura al aprendizaje y a la innovación.Ésta se basa en la capacidad de los actores de encontrar e implementar nuevas ideas para el logro de sus objetivos educacionales.

• Asesoramiento y orientación para la profesionalización.Consiste en que existan espacios de reflexión para la formación permanente, para “pensar el pensamiento”, repensar la acción, ampliar el poder epistémico y la voz de los docentes.

• Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro. Que se plan¬teen escenarios múltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a estadios superiores como institución.

• Intervención sistémica y estratégica.Supone visualizar la situación educativa, elaborar la estrategia y articular acciones para lograr los objetivos y metas que se planteen.

Gestión institucional:

Ésta se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políti¬cas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades. En el campo educativo, establece las líneas de acción de cada una de las instancias de administración educativa.

Es preciso plantear las deman¬das y descubrir las competencias de las organizaciones, de las personas y de los equipos en cada uno de los ámbitos: nacional, estatal, regional y local, porque se han puesto en el centro de la transformación del sistema educativo objetivos desafiantes: calidad con equidad para todos, profesionalización docente y consolidación de escuelas inteligentes; entre otros asuntos de suma trascendencia.

En general, la gestión de las instituciones educativas comprende acciones de orden administrativo, gerencial, de política de personal, económico-presupuestales, de planifica¬ción, de programación, de regulación y de orientación, entre otras.

Lograr una gestión institucional educativa eficaz, es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar las estructuras administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com