ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa Estrategica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 4

GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

Al hablar de la gestión educativa estratégica, se hace referencia a múltiples aspectos del sistema educativo, existen diferentes componentes que la integran, donde en cada uno se oculta una serie de factores y competencias fundamentales, en particular.

La gestión está caracterizada por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado, en el nivel educativo es igual.

La burocracia característica notable de la administración escolar fue una de las principales barreras, que obstruía a la renovación de ideas, cuando así una resistencia a la discusión de estrategias bloqueando así al cambio.

La renovación de las ideas y las prácticas de dirección es una de las claves estratégicas para poder adecuarse al nuevo marco de una sociedad globalizada de mercados dinámicos, de rápidos cambios tecnológicos y de surgimiento de nuevas expresiones causando así una nueva identidad al docente.

Su propósito fundamental es asegurar procesos constantes en las formas de gestión para lograr mejores resultados en el tema educativo, desarrollando competencias colectivas y practicas innovadoras de gestión escolar.

Esta gestión surge como un, esta estrategia está compuesta por un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente desafío para la educación buscando solucionar las necesidades.

La renovación de las ideas y las prácticas de dirección es una de las claves estratégicas para poder adecuarse al nuevo marco de una sociedad globalizada de mercados dinámicos de rápidos cambios tecnológicos. Como conclusión la podemos decir que se refiere a la acción, investigación, innovación y desarrollo.

Existen algunas señas de identidad de la gestión educativa estratégica, como es la:

• Centralidad de lo pedagógico.

• Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización.

• Trabajo en equipo.

• Apertura al aprendizaje y la innovación.

• Asesoramiento y orientación profesionalizantes.

Existen 3 componentes de la gestión educativa estratégica:

1. Pensamiento sistemático y estratégico.

- Se refiere a la reflexión y la observación.

2. Aprendizaje organizacional.

- Menciona que es imposible eludir o rehuir del aprendizaje.

3. Liderazgo pedagógico.

- concentra, acompaña, comunica, motiva y educa.

LIDERAZGO ESCOLAR.

El liderazgo generalmente se refiere al desempeño del directivo, pero específicamente es el arte de la conducción de seres humanos, la palabra clave es “conducir “.

Lo importante aquí es saber conducir, a quien y hacia donde. Muchas veces el ser humano anda sin rumbo y dirección, por eso es importante definir el punto al que queremos llegar, es por eso que surgen los lideres, esas personas competentes en el arte de conducir hacia el futuro.

Las dimensiones constitutivas de lo humano se refieren en si a las emociones, ya que estas son parte importante y constitutiva del humano.

Una de las parte importantes del ser huma tiene que ver con el lado de las emociones, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com