ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de Riesgo analisis


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Monografías  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….1

I. Desarrollo.………………………………………………………………………………2

II. Conclusión……………………………………………………………………………11


INTRODUCCIÓN

     La gestión de riesgos organizacionales tradicionalmente ha estado asociado a la posibilidad de que los peligros o amenazas generen daño a la organización. Las personas y la propiedad y su nivel de impacto negativo, hace que existan las probabilidades de que ocurran consecuencias en eventos peligrosos. Toda organización está expuesta a muchos tipos de riesgos los cuales pueden ser inciertos.

     El realizar la gestión de riesgos organizaciones conlleva identificar, analizar, determinar impacto de los riesgos posibles de una organización y con base a esto desarrollar medidas que permitan enfrentar, decrecer o anular los riesgos en los ámbitos económicos financieros, operacionales, estratégicos, etc. De la organización.

     El entorno cambiante de hoy en día, exige un liderazgo especial en la dirección de toda organización, así como el desarrollo de una visión práctica, flexible y capaz de convencer a todo el personal del nuevo rumbo que deben tomar los procesos.

     Las organizaciones presentan procesos y situaciones de cambio que permiten la optimización de procesos, o reestructuración. Antes esta necesidad se necesaria la figura de un líder, que genere confianza y otras características que ayuden a canalizar así las dudas e inquietudes al que dirige.

     Bajo esta circunstancia se considera importante el estudio del tema denominado “La gestión del riesgo organizacional y el rol del líder en su gestión” el cual tiene como objetivo general dar a conocer la importancia de la gestión de riesgos dentro de una organización así mismo las características que necesita un líder para llevar en correcta la dirección de la organización.

  1. Desarrollo

    Que es la gestión de riesgo organizacional

Es el uso sistemático de información disponible para determinar la forma como frecuentemente pueden ocurrir eventos especificados y la magnitud de sus consecuencias. (Rodrigo Gaitán 2015)

La gestión de riesgo desarrolla una serie de medidas que permiten conocer algo que ocurrirá y el cual puede tener impacto en los objetivos organizacionales.

Así mismo se puede definir como un proceso para identificar, evaluar, manejar y controlar acontecimientos o situaciones de riesgo potenciales a fin de tener un aseguramiento razonable del cumplimiento de los objetivos de la organización.

Es decir que toda empresa, no importando el tipo y actividad financiera a que se dedique están expuestas a muchos tipos de riesgos inciertos.

La gestión de riesgos crea valor para contribuir en forma demostrable la mejora Del desempeño y por lo tanto el logro de los objetivos organizacionales, como la mejora de aspectos tales como seguridad, salud, cumplimiento (Herrera, 2015).

A este tema también se le denomina enfoque estructurado para el manejo de incertidumbres relativas a una amenaza a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación del riesgo, estrategias de desarrollo y reducción del riesgo.

Tipos de riegos

  1. Riesgo natural: fenómenos de la naturaleza que por si mismo.
  2. Riesgo económicos: relacionado con el proceso de desarrollo interno de cada empresa
  3. Riesgo de Responsabilidad Civil: se relaciona con terceros empleados o a sus propiedades.
  4. Riesgo de mercado: armado a las fluctuaciones de los mercados financieros y en el que se distinguen.

Evolución del enfoque de la gestión de riesgo

En un entorno de creciente competencia y velocidad, las organizaciones necesitan mejorar continuamente sus prácticas de gestión de riesgos, construyendo una base sólida de protección y cumplimiento, focalizada en los factores de riesgo que impactan la toma de decisiones estratégicas y el desempeño operativo, varias organizaciones continúan operando con programas de gestión de riesgos que no los protegen de los riesgos que enfrentan hoy en día. Para algunas organizaciones globales, la gestión de riesgos sigue siendo vista como un ejercicio de cumplimiento de alto nivel para educar a su Directorio y Comité de Auditoría. (Juscamaita 2011)

Conforme el transcurso del tiempo muchas de las cosas y gestiones hay ido cambiando ya que ahora vivimos en un mundo cada días más exigente y competitivo, derivado de esto las empresas han adoptado varios cambios en la gestión del riesgo uno de los más notorios es la de la ISO 31000 ya que es una norma genérica que puede ser aplicada a cualquier tipo de organización dicha implementación es clave para una gestión de riesgos eficaz.

Importancia del desarrollo de la gestión de riesgos

  1. Favorece la identificación de amenazas.
  2. Aumenta la posibilidad de alcanzar objetivos
  3. Impulsa la proactividad
  4. Mejora las labores administrativas
  5. La empresa mejora su eficacia en la asignación de recursos
  6. Mejora la adaptación de la empresa al entorno social
  7. Potencia la confianza de los grupos de interés
  8. Facilita la toma de decisiones
  9. Fomenta la capacidad de transformación

(¿Por qué es importante la gestión de riesgos para la empresa? 2015)

Características de la Gestión de Riesgos:

  1. Proceso continuo y en constante desarrollo que se lleve a cabo en toda la estrategia de la empresa asi como su documentación de caso.
  2. Debe tratar metódicamente todos los riesgos que rodeen a las actividades pasadas, presentes y, sobre todo, futuras de la empresa.
  3. Debe estar integrada en la cultura de la compañía, es decir, deberá de ser adoptado por la empresa y empleados.
  4. El emprendedor tiene que convertir la estrategia en objetivos operacionales, asignando responsabilidades en toda la compañía, siendo cada gestor y cada empleado responsable de la gestión de riesgos como parte de la descripción de su trabajo.
  5. Recompensa el rendimiento en función de objetivos, promoviendo así la eficacia Del personal.

     Estas características fijan un precedente, un antes y un después empresarial, dado que desde el momento en que el líder, gerente o emprendedor inicie con la labor de fortalecer o crear estas características iniciara con crear una cultura empresarial motivacional y estratégica. (cio, 2015).

Principios Básicos Proceso Gestión Riesgos Norma ISO:

1.        Aumentar la probabilidad de alcanzar objetivos;

2.        Motivar  una dirección proactiva;

3.        Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar el riesgo en todas partes de la organización;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com