ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de problemas de la comunidad educativa


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE CUATRO:

FORMACION HUMANA DESDE EL AMBITO EDUCATIVO ACTUAL.

CUARTO PRODUCTO:

Planificación de una secuencia o proyecto para la atención de casos de violencia.

IMPLICACIONES: Cauda y efecto de la situación de su ámbito escolar.

Es importante que antes de hablar sobre un tema especifico tengamos el conocimiento de este. Como referencia cuando los niños y las niñas llegan a agredir sin motivos aparentes a sus compañeros o docentes es porque son agredidos en otros ámbitos, generalmente se trata de los ámbitos familiares.

Principalmente porque la familia juega un papel fundamental en el combate o la violencia social, incluyendo la escolar y la intrafamiliar.

Sin una revisión crítica para transformar conductas familiares se corre el riesgo de que los esfuerzos de la sociedad y las instituciones educativas se empantanen en el seno familiar.

Falta de atención de los padres.

Autoritarismo.

Violencia intrafamiliar.

Convivencia en un ambiente inadecuado.

MANEJO DE LA SITUACION PROBLEMA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Es cierto que los docentes han experimentado y están en conocimiento de situaciones de bullying en sus clases, expresadas en maltratos e intimidaciones permanentes y reiteradas a niños/ niñas y jóvenes por parte de otros estudiantes que se encuentran en una asimetría favorable de poder y que ejercen su fuerza. ¿Qué docente no ha conocido el acoso que ha recibido un o una de sus estudiantes por encasillársele como “gordo”, “flaco”, “débil”, “retraído”, “afeminado” o por otros motivos distintos e injustificables?

El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, el docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases.

Los profesores deben constituirse como agentes para prevenir, atender y erradicar el bullying en las salas de clases puesto que este fenóme

Leer Ensayo Completo Suscríbase

no crea un clima de terror y desconfianza que impacta directamente el aprendizaje a los estudiantes.

Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que. La totalidad de las amenazas (excepto con armas) se realiza al interior de la sala de clases. Entonces, la sala es el escenario privilegiado para la agresión verbal, acoso sexual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com