ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del docente en la comunidad educativa


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROYECTO  EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

FASE I  

(EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN)

INSTITUCIÓN: U.E.N “veguitas”

CIRCUITO: 1.3

DIRECTIVO:       CLERIS LINARES                                         TELÉFONO:0416-1709981

CORREO INSTITUCIONAL: u.n.eveguitas@gmail.com

TÍTULO DEL P.E.I.C: Trabajando en equipo, mejoramos la calidad educativa

TITULO DEL P.I:gestión del docente en la comunidad educativa

LINEA DE INVESTIGACIÓN DEL P.I:

DOCENTE PEDAGÓGICO:

TURNO

HORARIO

NIVEL (ES)

MATRICULA

CÓDIGO DEA

COD. ADMINISTRATIVO

Mañana y Tarde

7:00 am- 11:40am

12:40-3:40pm

Educación media general

V:

H:

T: 242

S1460D0601

61792

CANTIDAD DE DOCENTES

PERSONAL  ADMINISTRATIVOS

OBREROS/ C. ESCOLARES

23

2

9

DOCENTES EN FUNCION

SUBDIRECTOR ( E ):

SECCIONAL : Prof. Lilizbeth Rodríguez

EVALUACION Y CONTROL DE ESTUDIOS: Licda Ivonne Torres

RPA: Licda Yaritza Rojas

PTMS-PSP: Msc. Jose Delgado

BIBLIOTECARIA: Msc Magby Silva

P.A.E: Licda Marielsy Montilla

OTROS:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Calle Epifanio Castillo c/c Av. Bolívar; Urb. Pedro Fernández; Sector Che-Guevara

PUNTO DE REFERENCIA: Detrás del PDVAL

SÍNTESIS RESEÑA HISTÓRICA:

La Unidad Educativa Nacional “Veguitas” se fundó en el año 1.975,  en  las instalaciones de  la Escuela Básica “Dr. Bernardino Mosquera”, para ese entonces se apertura un 7mo grado con una matrícula de 30 alumnos, cinco (5) docentes que laboraban en un solo turno de 7:00am a 12:00m.

En  el año 1.976, se apertura una sección de 8vo grado y en 1.977 una de 9no grado, siendo en este año donde verdaderamente se da inicio a la 3era etapa.  Durante tres (3) años se laboró con estas secciones, hasta que en 1.980 debido al incremento de la matrícula escolar se aprueba un nuevo 7mo y un nuevo 8vo.  Luego, para poder continuar el Ciclo Diversificado, los alumnos debían trasladarse hasta la población de Sabaneta, Boconoito (Portuguesa) y en algunos casos hasta la ciudad de Barinas.

No es sino hasta el año 1.996, bajo el gobierno del Dr. Rafael Caldera, siendo Gobernador del estado Barinas el Sr. Rafael Rosales Peña y bajo la  gestión del Alcalde del Municipio Alberto Arvelo Torrealba  el Sr. Gilberto Téllez, cuando se comienza la construcción  de la sede propia para el Liceo C.B. Veguitas, sin embargo, sólo se edificó una sala pequeña  y cinco aulas, de las cuales tres (3) fueron terminadas en su totalidad.

Durante cuatro (4) años estas instalaciones permanecieron en abandono, por lo que la comunidad de Veguitas decidió darle uso a las mismas para que los gobernantes de turno se motivaran  y de esta manera reiniciaran y culminaran la total construcción del liceo.

En el año  2.000- 2001 se inician las actividades educacionales para el Ciclo Diversificado (1ero y 2do en Ciencias) una sección por cada uno; y se traslada 9no año hacia la nueva sede, quedando en  la escuela las secciones restantes (7mo y 8vo).  El personal docente se incrementó a 17 y se comenzó a trabajar con los dos turnos de 7:00am a 12:00m y 2:00pm a 5:35pm.

En el año 2.002, bajo el gobierno del Tte. Cnel. Hugo Chávez, siendo gobernador del estado Barinas maestro Hugo de los Reyes Chávez y bajo la gestión del alcalde del Municipio A.A.T. Lic. Noel Zamudia, se reinicia la construcción del liceo y se culmina en casi toda su totalidad.  En este mismo año, las secciones restantes son trasladadas  al liceo y pasa a ser U.E.N. Veguitas.

Habiendo comenzado a funcionar con grandes deficiencias de dotación de recursos para su normal funcionamiento, han egresado trece (14) promociones de Bachilleres en Ciencias.  Por este motivo el personal directivo, docente, administrativo le ha puesto corazón trabajando con ahínco, viendo incrementar su matrícula escolar, su personal docente y directivo.

        El nombre y prestigio de la institución ha trascendido las fronteras del municipio, apoyándose en la destacada participación de sus alumnos, saliendo ganadores en todos los eventos de Sociedades Bolivarianas a nivel municipal, representando al Edo. Barinas en el Encuentro nacional de Sociedades Bolivarianas en Barquisimeto,  Edo. Lara. Así mismo, obtener el 1er lugar Municipal en el Concurso Nacional de Ortografía, 1er lugar de la Voz del   Camoruco de Oro, representación en la Voz liceísta en Barinitas, entre otros eventos de los cuales ha resaltado esta  institución.

SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Dentro de las potencialidades de este centro educativo es que se cuenta con personal capacitado y dispuesto a capacitar, Suficiente Personal capacitado en diferentes áreas académicas. En cuanto a este aspecto, los estudiantes han presentado un nivel académico medio, basado en el proceso de evaluaciones acordes y flexibles fundamentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica de Educación.

Los casos de deserción mayormente se presentan por carecer de recursos económicos, para algunos casos muy aislados por enfermedades, para el caso de repitencia la situación que más se observa es la falta de motivación  por parte del grupo familiar.

 

SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS SOCIO – COMUNITARIOS

Dentro de la comunidad se encuentran diferentes organizaciones  se pueden dividir que la vez se dividen en organizaciones Comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales. Donde se puede hacer mención a las comunitarias de la presencia de seis (6) consejos comunales en diferentes sectores de la comunidad; gubernamentales como PDVAL, MERCAL, Registro Civil, Prefectura, y las no gubernamentales a una Cooperativa de transporte; una Cooperativa de construcción; Frente de trabajadores; Pequeños y medianos productores. Es importante señalar  que en la comunidad hay Deportistas, Pintores, Artesanos, Músicos, Cultores, libros vivientes, Tapiceros, todos estos potencialidades son adquiridas en la mayoría de los casos de forma empírica ya que no existe formación de grupos estables para transmitir dichos conocimientos a generaciones futuras.

Las situaciones más resaltantes a nivel social de esta comunidad son: La inseguridad y La delincuencia que a diario se ve como injustamente personas dueña de lo ajeno azotan a personas quitándole sus pertenencias y no hay manera de recuperarlo. De esto no escapa nuestra Institución ya que en los últimos meses han entrado a las instalaciones incluso se han perdido materiales

SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS INSTITUCIONALES La Unidad Educativa Nacional “Veguitas” es un Institución pública, cuya dependencia es Nacional, está ubicada en una zona rural, pero cuenta con todas las condiciones necesarias como lo son: luz, teléfono, aseo urbano, calles asfaltadas, con buenas vías de acceso y transporte público que circula por los sectores aledaños. Actualmente, atiende una matrícula de 249 alumnos distribuidos en Educación Básica (1er, 2do y 3er año) y la Educación Media y Diversificada (4to y 5to año); atiende dos turnos: 7:00am a 1:10pm y en la tarde 2:10 a 3:40, distribuidos en horas de 45 minutos.

La Unidad Educativa Nacional “Veguitas” es una gran institución, la cual cuenta con el personal capacitado encargado de llevar a cada uno de sus integrantes (estudiantes) a alcanzar una etapa educativa esencial para un mejor porvenir  profesional.

Con respecto a las  condiciones sanitarias son buenas (existen cloacas, aguas negras y aguas blancas).Las actividades de mantenimiento y conservación de la planta física se abordan aplicando anualmente jornadas de limpieza, recuperación, pintura y mantenimiento de las instalaciones.  En las áreas de extensión e instalaciones deportivas cuenta solo con una cancha techada de usos múltiples.

La institución cuenta con los  siguientes ambientes: 8 aulas, 2 laboratorios, una cantina que se tiene planificado utilizar como stand para los docentes, dos salas de baño para los estudiantes y dos para los docentes, 4 oficinas, una biblioteca, una cancha deportiva techada.

La institución cuenta con los principales recursos didácticos para la formación de los y las estudiantes como: pizarras acrílicas y de cemento, carteleras, computadoras, video beam, instrumentos musicales, entre otros. Así mismo, cuenta con material bibliográfico (físico y digitalizado), deportivos, de educación para el trabajo y equipos de laboratorios (Cs. De la Tierra, Est. De la Naturaleza, Biología, Física, Química), CBIT. Por otra parte la institución esta dotada de mesa-silla faltando  para las aulas, mesas-sillas, escritorios, bancos y cuenta con toda la dotación de utensilios para el funcionamiento del PAE.

Dentro de las potencialidades de este centro educativo es que se cuenta con personal capacitado y dispuesto a capacitar, Suficiente Personal capacitado en diferentes áreas académicas, Espacio Suficiente para la ampliación de la planta física, Consejos comunales de sector dispuestos a colaborar con la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (98.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com