ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Gestión Educativa En La Administración


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 18

GESTIÓN EDUCATIVA. La gestión educativa fortalece y asegura la calidad, igualdad y pertinencia del servicio educativo, de manera descentralizada preservando la unidad del sistema educativo. La gestión del servicio educativo en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria y en la superior no universitaria, con criterios de interculturalidad e inclusión educativa. El Gobierno Nacional define, dirige, norma y gestiona las políticas nacionales y sectoriales en educación, ciencia y tecnología, recreación y deporte, las cuales se formulan considerando los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales. Los niveles de gobierno coordinan y articulan acciones intersectoriales que favorecen la calidad, equidad y pertinencia del servicio educativo, priorizando las poblaciones en situación de vulnerabilidad y necesidades educativas especiales. Las instancias de gestión educativa descentralizada desarrollan sus acciones en el marco de ética pública y la lucha contra la corrupción, mediante la capacitación sobre gestión, transparencia, rendición de cuentas y ética pública, la evaluación sistemática, objetiva, integral y permanente del personal. La institución educativa, es una comunidad de aprendizaje y enseñanza que presta el servicio educativo en determinado nivel o forma educativa. Con autonomía en el planeamiento, ejecución, supervisión, y evaluación del servicio educativo. Realiza los procesos de selección, gestión y sanción del personal docente y administrativo, en el marco de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. Así mismo promueve, afianza, regula y autoevalúa la participación de la comunidad en los procesos de gestión de la institución. Los tipos de institución educativa son: -

Públicas de gestión directa. Son creadas y sostenidas por el Estado, son gratuitas y están a cargo de autoridades educativas nombradas o encargadas por el Estado. -

Públicas de gestión privada, a cargo de entidades sin fines de lucro que prestan servicios educativos gratuitos en convenio con el Estado. En este tipo se encuentran las instituciones educativas públicas creadas y sostenidas por el Estado, que administradas por la Iglesia católica y entidades privadas mediante convenio con el Ministerio de Educación. -

De gestión privada a cargo de personas naturales o jurídicas de derecho privado. En este tipo se encuentran las instituciones educativas creadas por iniciativa privada, sean personas naturales o jurídicas.

ANÁLISIS DEL TÉRMINO DE GESTIÓN EDUCATIVA. La gestión educativa necesita fundamentarse en ciertos principios generales y flexibles que sean capaces de ser aplicados a situaciones o contextos diferentes. Estos principios son condiciones o normas en las cuales el proceso de gestión es puesto en acción y desarrollado a partir de la intervención del personal directivo quelas adopta en las diferentes situaciones a las que se enfrenta la institución educativa.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA. La forma de organizar y gestionar una organización educativa tiene que ver de manera muy directa con la concepción o paradigma que se considere de acuerdo al énfasis que se ponga en los objetivos, los procesos o los resultados.

La preferencia de un enfoque de manera particular tendrá unas consecuencias determinadas en la práctica administrativa, organizativa y en las actuaciones concretas de los miembros.

También debe tomarse en cuenta otros factores como las personas, la eficacia, la política y la cultura de acuerdo T. Bush propone en Theories of educational Managemet (1986), cinco modelos de organización educativa, modelos formales, modelos democráticos, modelos subjetivos, modelos ambiguos y modelos políticos.

- Los Modelos Formales

o Son un conjunto de modelos similares, aunque no idénticos que ponen énfasis en los elementos oficiales y estructurales de las organizaciones y en los cuales predominan los enfoques racionales.

o Asumen que las organizaciones son sistemas jerárquicos en los que sus directivos sutilizan medios racionales para conseguir sus objetivos.

o La ocupación que ocupa el directivo, le proporciona legítima autoridad y responsabilidad, frente a las demás instancias, con relación a las actividades de su institución.

o Los modelos formales consideran las organizaciones como sistemas utilizan esquemas para representar su estructura oficial (organigrama).

o Las relaciones informales no son consideradas entre los miembros de la organización.

o Las estructuras tienden a ser jerárquicas, los directivos ejercen legítima autoridad se evalúan desde un propósito de rendimiento de cuenta casi exclusivamente.

o Los modelos formales son un en céltico de los modelos sistemáticos, modelos burocráticos, los modelos racionales y los modelos jerárquicos.

o Los modelos sistémicos hacen énfasis en la unidad e integridad y ponen el acento de manera especial en la interacción entre sus diferentes componentes.

o T.J Laders y J.G Myers en Essentials of School Managemenet (1997), el control de calidad y la máxima efectividad en organizaciones grandes solo es posible si se aplican enfoques sistémicos, una dirección por sistemas es imperativa en organizaciones grandes y es la clave para producir mejores resultados en pequeños sistemas escolares.

- Los Modelos Burocráticos:

o Estos modelos postulan la estructura fundamental en la autoridad jerárquica con diferentes cadenas de mando entre los diversos niveles de jerarquía, sus características principales son: división del trabajo, reglas y regulaciones, promoción por el mérito, relaciones impersonales y una clara orientación hacia los objetivos.

o Los modelos racionales ponen énfasis en los procesos de dirección más que en la estructura organizativa o los objetivos, enfatiza en los procesos de toma de decisiones. Los modelos jerárquicos centran su interés en la comunicación y las relaciones verticales de la organización y en el rendimiento de cuentas de los directivos ante la superioridad y ante los patrocinadores, externos. Destacan la estructura y la responsabilidad de sus directivos, situados en la cumbre de una estructura piramidal.

- Los Modelos Democráticos

o Los modelos democráticos influyen toda la teoría que defienden que el poder y la toma de decisiones están compartidos por algunos de todos los miembros de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com