ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la institución educativa y su vínculo con la comunidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 13

Título: La gestión de la institución educativa y su vínculo con la comunidad

Fundamentación

La escuela es una institución que educa para la vida y en la vida hay que saber convivir. Así de sencillo o más bien dicho, decirlo es sencillo, pero como institución social donde a diario se relacionan cientos de personas vivir en convivencia resulta con frecuencia un dilema y más aún cuando no se le da la necesaria atención a la transformación de los conflictos, la escuela se puede convierte en un territorio hostil para docentes, directivos, alumnos y padres de familia, por eso, la transformación de conflictos reviste, en la actualidad, una exigencia especialmente apremiante.

Situación problemática

Alejandro (nombre ficticio) tiene ahora 12 años. Su padre no sabé en qué momento empezó a ser acosado. Todo comenzó cuando su comportamiento cambió y todos en la escuela le decían que "se estaba metiendo en líos. Su clase se había puesto en su contra. Lo insultaban en el recreo pero los maestros llamaban la atención a todos, lo negaban y también a él". Hasta que, durante una excursión, se vió claro. Alejandro salió con el labio partido por una pedrada y la maestra vió lo que venía ocurriendo: tres alumnos llevaban haciendo la vida imposible a este niño desde hacía tiempo y el resto de la clase les seguía el 'juego'. Alejandro estaba "totalmente desplazado" por los demás.

 Detectado el caso de bullying se puso en marcha medidas reactivas. Se presentó el caso al Equipo de Orientación Escolar y a través de ellos llegamos al Equipo Promoción de Vínculos Saludables y nos acompañaron durante varios encuentros para el abordaje del conflicto ,como también se realizaron proyectos pedagógicos sobre la temática en articulación con diferentes áreas.

Si bien, los buenos tratos familiares garantizados por una parentalidad competente y responsable son muy importantes y benéficos para el desarrollo sano del niño, no son los únicos ya que los sistemas funcionan en conjunto y entrelazados. Por eso reconocemos que abordar esta temática, nos pone a pensarnos como una sociedad en donde convivimos con el otro, pero a la vez, muchas veces no reconocemos a ese otro como un igual, sino que se lo ponemos en la vereda del frente, estableciendo límites y jerarquías.

Conclusión personal

 La escuela como institución social, también es un ámbito de convivencia, por el cual transita la gran mayoría de niños/as de nuestro país. Aquí se puede contener y apoyar a niños/as expuestos a sucesos traumáticos o a un ambiente de riesgo (para muchos, el medio escolar es la segunda fuente de cuidados, buenos tratos y seguridad después del hogar).

Cambio tecnológico y la institución escolar

La sociedad enfrenta distintos cambios tecnológicos, políticos, sociales y económicos que afectan de manera directa al sistema educativo. Por ejemplo, el avance tecnológico crece de manera acelerada, esto promueve que las personas cambien sus comportamientos sociales. El cambio tecnológico es un elemento que forma parte de las nuevas formas de estructuración social, de los espacios sociales, de la inclusión o exclusión social. El sistema educativo y los miembros de la educación deben encargarse de la resolución de problemas y la adaptabilidad de la institución educativa para el enfrentamiento de estos cambios.

Más allá del sistema educativo tradicional, la tecnología está posibilitando la llegada de nuevas formas de educación. Son tendencias conocidas como e-learning, las cuales permiten adquirir conocimientos y evaluarlos mediante plataformas virtuales o aplicaciones para smartphones y tablets. El progresivo avance de la educación más allá de las escuelas ,impulsado por el progreso tecnológico ,tiene un efecto social doble: la educación es más universal que nunca y el número oportunidades aumenta exponencialmente independientemente de nuestras condiciones sociales, geográficas o económicas. El modelo hacia el que migramos se aproxima más a una fusión de lo tradicional y el aprendizaje no presencial. 

La llegada de la tecnología a las escuelas es una revolución. Una revolución que docentes, alumnos y padres tienen que abrazar. Los beneficios son múltiples, y los hemos detallado a lo largo de este reportaje. Los retos, por desgracia, también son numerosos, y dificultan el camino hacia ese nuevo y esperanzador paradigma.

La escuela y la familia son agentes socializadores 

Buscan el objetivo de formar a la persona, pero ambos se acusan de  fallas en el sistema educativo. De ahí que, la participación activa de padres en la escuela y en el hogar ha demostrado ser un factor influyente en el aprovechamiento académico, la asistencia, la tasa de retención y la graduación de los estudiantes .Algunos autores sugieren que es necesario que los padres, maestros, administradores, miembros de la comunidad y estudiantes trabajen en colaboración para crear en la escuela una comunidad de aprendizaje exitosa. La cooperación en un escenario educativo no sólo es una forma de resolver los problemas, sino que se considera el componente esencial para su efectividad.

Carrera contra el tiempo

Esta aceleración rompe las viejas coordenadas espacio-temporales de enseñanza y aprendizaje. Al hacerse más rápido, cuestiona las secuencias establecidas de los procesos sociales de enseñanza y los individuales de aprendizaje; en general, subvierte el mismísimo ciclo vital. En el plano individual, o micro, se rompe la secuencia aprendizaje-vida profesional a favor de la educación recurrente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En el plano social, o macro, ya no hay tiempo para que un grupo innove, un segundo asimile y domine estas innovaciones y luego las enseñe a un tercero que simplemente las aprende o acepta. Un maestro ya no puede pensar en formarse al inicio de su carrera y enseñar lo aprendido durante el resto de ésta. Ello es cierto, en distintas formas, para todos los ámbitos profesionales, pero más aún para el ámbito de la educación: un educador obsoleto ni siquiera proporcionará a sus alumnos el breve período de gracia (de aprendizaje de algo nuevo) del cual él disfrutó; además, al ser la educación una relación de poder y el alumno/a  una persona por definición sometida, no podrá zafarse del maestro como lo harían, en circunstancias similares, un cliente de su proveedor o un votante de su partido.

La sociedad educadora

También una ruptura espacial, o mejor decir funcional. Ya no hay una clara división entre los que crean conocimiento y los que lo transmiten. La mala noticia es que la escuela y los maestros no pueden estar por sí solas a la altura de las demandas y posibilidades planteadas por el desarrollo del conocimiento; la buena que, al mismo tiempo, las instancias en que ese conocimiento se crea están dispuestas a difundirlo y disponibles para la colaboración. Esto significa que, junto a las instituciones escolares, que ya no pueden albergar el caudal de conocimiento existente, ni siquiera lo más pertinente y relevante, se encuentran, no obstante, familias, grupos, empresas, asociaciones e instituciones que sí disponen conjuntamente de él y que pueden cooperar en seleccionarlo y activarlo. Padres e incluso ciudadanos no vinculados  poseen el bagaje de su formación, sus cualificaciones, aficiones y experiencias; colectivos informales, núcleos activistas, asociaciones y grupos de intereses pueden y, generalmente, quieren intervenir o cooperar en los asuntos de cara a los objetivos que las definen; un conjunto de instituciones públicas y semipúblicas dedicadas a temas de interés común cuentan con mecanismos e instrumentos de difusión y buscan cooperar con las instituciones escolares ; en fin, las empresas, que además de ganar dinero tienen también objetivos sustantivos (la producción de ciertos bienes y servicios) que conectan con las necesidades de grupos importantes de individuos, incluidos los alumnos/as, lo que puede servir de base a relaciones de colaboración , atentan a los propósitos de ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (155.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com