ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es globalización?

El uso más corriente con el que se suele utilizar el término “Globalización” es para designar el proceso de universalización de la economía. Sin embargo, no existe sólo una globalización de la economía, en sentido estricto; existen diferentes globalizaciones, como: globalización en lo político y globalización cultural. Sin embargo, el término también es usado para designar “algo” que acontece en nuestro mundo afectando a todos los países y a todos los ámbitos de la vida humana (individual y colectiva). Que en su mayoría son nefastos para los sectores más pobres; es decir todos los beneficios para las clases dominantes.

Desde otra perspectiva podemos considerar a la Globalización como una fase del sistema mundial capitalista o incluso como un proceso histórico mucho más amplio que se inicia con anterioridad a la aparición del capitalismo. De esta manera se afirma que en las últimas décadas del siglo XX, asume características particulares bajo el impacto de los profundos cambios tecnológicos que se han producido.

Según Percy Bernevik, ex Presidente director de Asea Browns Bover: "La globalización, para las empresas de mi grupo, es la libertad de invertir cuando y donde quieran, de producir lo que quieran, de comprar y vender donde quieran y de sufrir las menores restricciones posibles derivadas de la legislación liberal y convenciones sociales..." No cabe duda de que esta concepción o idea de la globalización es una especie de declaración de los derechos de los amos del mundo-capitalismo-.

Es cierto que las economías crecieron más dinámicamente y que se incentivaron las inversiones en los países menos desarrollados, pero los grandes beneficiarios fueron los países colonialistas.

Esta incorporación de países “nuevos” al mercado internacional, que dio lugar a esta primera globalización de la economía mundial, se explica por tres hechos fundamentales:

• La expansión industrial, que permitió incrementar la demanda de productos agrícolas y de materias primas por parte de los países industrializados, y la utilización de metales no ferrosos cuando se avanzó más allá de la industria siderúrgica.

• El mejoramiento del transporte: medios más rápidos y mayor frecuencia en los servicios, especialmente después de la utilización de barcos movidos a vapor.

• El mejoramiento de las técnicas de conservación de alimentos.

Como hemos dicho, la globalización tal como la entendemos ahora es un fenómeno histórico relativamente reciente.

Origen del término Globalización:

Ek termino fue acuñado en el marco de la economía y dentro de una concepción geoestratégica que marca una nueva fase de la expansión de la economía mundial y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com