ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Identidad cultural: Es un proceso de construcción sociohistórica ycultural que se equilibra entre los condicionamientos y las eleccionesrelativamente libres que hace cada individuo, dando lugar a unadicotomía: identidad elegida vs. Identidad descubierta, según el pesoque se le dé a cada elemento (Gutiérrez, 2008).

Estandarización cultural: Es un fenómeno en el cual una culturaimpone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan comopropias. La estandarización cultural supone el desaparecimiento de otrasculturas; la adopción de esa cultura global (Gutiérrez, 2010).

Identidad pluricultural: La identidad pluricultural se da cuando unindividuo o comunidad se identifican con culturas que son notoriamentediferentes y ellos lo ven como algo que armoniza sin problema, ademásde defender su identidad cultural también defienden otras identidadesculturales que consideran propias aun cuando en realidad no son partede su cultura.

Multiculturalismo: Es la coexistencia en armonía de varias culturasdentro de una comunidad, estado o nación.

¿Qué relación tiene la globalización con estos conceptos?

En laactualidad la globalización está provocando una

estandarizacióncultural

, la cultura de las potencias económicas occidentales estadominando a la de países en pleno desarrollo debido al intercambiotecnológico, científico y cultural que experimentan. Las naciones endesarrollo toman lo que consideran mejor de otra cultura y lo estántomando como propio, la identidad cultural en algunos casos se estáperdiendo. Así mismo, en varias naciones desarrolladas se vive elfenómeno del

multiculturalismo

, ya que los flujos migratoriosmundiales provocan que culturas que antes se consideraban lejanas yajenas se mezclen rápidamente, el mundo hoy en día tiene medios detransporte más rápidos y formas de comunicación más eficaces que hanacelerado los flujos migratorios que antes se consideraban un fenómenosocial de los países pobres, pero en la actualidad la migración tambiénpuede ser relacionada con la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com