ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Existe mucha información respecto a la OMC. Generalmente se habla de sus funciones , su filosofía y sus acuerdos. Pero también se encuentra una variada relación de opiniones en contra y a favor de su funcionamiento.

Hay aspectos positivos y negativos sobre esta institución.

Aspectos generales

El Tratado de Marrakech que creó en 1994 la OMC se inspiró en los objetivos y principios del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) de 1947 al que a su vez la OMC sustituía e integraba en su organización. La nueva institución, buscaba, por una parte, la elevación de los niveles de vida, la consecución del pleno empleo, el crecimiento de la producción mundial, la utilización óptima de los recursos y la conservación del medio ambiente conforme a los objetivos del desarrollo sostenible. Por otra parte una mayor integración de los países en desarrollo en el sistema de comercio mundial multilateral y abierto.

Para conseguir los objetivos señalados se habrían de utilizar dos grupos de instrumentos principales. El primero de ellos está formado por un conjunto de Acuerdos Multilaterales que desarrollan reglas derivadas de algunos principios generales pactados entre los Estados miembros. Como el principio de no discriminación y el principio de transparencia.

Según los mismos, las relaciones comerciales entre los participantes han de obedecer a tales reglas. Su importancia radica en que, en la práctica, estas normas de comercio internacional y más específicamente las relativas a políticas comerciales, se aplican a los intercambios entre empresas que, en el mundo actual, son los auténticos protagonistas del comercio exterior.

Las negociaciones entre países miembros presentan algunas características destacables:

a) Deben ser recíprocas y mutuamente beneficiosas.

b) Han de estar orientadas hacia reducciones importantes de barreras al comercio

c) En aplicación de la propia filosofía del multilateralismo comercial las negociaciones tendrían tendencia a eliminar los tratamientos discriminatorios en las relaciones comerciales entre naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com