ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

4.5.10. Generación de nuevas estructuras y dinámicas de dependencia, desigualdad,dominación y exclusión

Finalmente, sus efectos son contradictorios y muy desiguales desde el punto de vista del desarrollo, de la humanización, de la desigualdad y de la pobreza

Como señala Castells, el resultado general de la globalización ha sido un incremento continuo tanto de los niveles de interdependencia y de desarrollo humano, como de los grado de exclusión, desigualdad, dominación y dependencia a nivel mundial (Castells 1998 b: 95-191), hasta el punto de que hay especialistas que con-sideran que nos encontramos actualmente ante un sistema mundial basado en una segregación global del Norte respecto del Sur, que recuerda al régimen de apartheid vigente hasta principios de los años noventa en Sudáfrica. En este sentido, Richard Falk ha calificado la dinámica de globalización de depredadora (Falk 2002).En términos menos radicales, Held destaca que, “aunque la globalización genera tupidas tramas de actividades y redes transfronterizas (…), no tiene necesaria-mente que prefigurar la aparición de una sociedad mundial armoniosa o de un proceso de integración entre las naciones y culturas, porque la conciencia de la creciente interconexión no sólo crea nuevas formas de entendimiento, sino que alienta profundas animadversiones y conflictos. Como una proporción considerable de la población mundial se ve en gran medida excluida de los beneficios de La globalización, ésta puede convertirse en un fenómeno enormemente divisivo. La irregularidad de la globalización garantiza que ésta no es en absoluto un proceso universal que experimentan de modo uniforme todos los países” (Held 2005: 23).La globalización, por lo tanto, en su dimensión negativa, no sólo refleja y re-fuerza las estructuras e interacciones de dominación, dependencia, desigualdad y exclusión anteriormente existentes, sino que además genera nuevas estructuras y dinámicas de desigualdad, dependencia, dominación y exclusión, acentuando la brecha entre los países desarrollados y el países en vías de desarrollo, como consecuencia tanto del desigual acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como de los efectos negativos que desde el punto de vista especialmente económico y social se derivan de la globalización. En definitiva, las dinámicas de creciente interdependencia y de globalización, aunque han incrementado de forma espectacular la aproximación, interconexión e interdependencia entre todos los actores internacionales y la humanización de la sociedad internacional, configurando un mundo único, unido e interconectado, aunque con importantes zonas excluidas y marginadas, como no ha existido nunca antes en la historia, en ningún caso han traído consigo la superación de la pobreza, el subdesarrollo, los conflictos y de las divisiones entre los Estados, los pueblos y los seres humanos. La globalización no ha supuesto, por lo tanto, como señala Zolo, al menos de momento y con la dinámica actualmente imperante, ni un pro-ceso de integración social planetaria, ni la reducción de la brecha que separa a los países pobres de los ricos (Zolo 2000: 198).

Para una consideración más amplia de este fenómeno, entre otros, véase: Castells (1997: 229-358).

Para una síntesis, con datos específicos, de estos efectos contradictorios desde el punto de vista del desarrollo y la desigualdad, véase: Held (2005: cap. 2).

Los efectos de la globalización son de carácter positivo y negativo, según el punto de vista de quien lo juzgue. Para sus defensores todo son aspectos positivos: aumento de la competencia, reducción de los precios, llegada de capitales a los países subdesarrollados, evita la emigración forzosa, y favorece el crecimiento económico. Frente a estos aspectos positivos, son numerosos los autores y movimientos sociales que señalan aspectos negativos:

• Modifica las relaciones sociales a favor de los más poderosos y del capital, en perjuicio del trabajador, sobre todo del no cualificado. Ello agudiza los procesos migratorios desde los países pobres a los más desarrollados.

• Incrementa la privatización de bienes y servicios. Muchas empresas o servicios públicos caen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com