ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y administración educativa


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Informes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Globalización y administración educativa

Impacto de la globalización en la educación y los efectos en la administración

Definir el concepto de globalización en términos generales es  realmente complejo. Ya que podemos encontrar esta  definición de muchas maneras, Sin embargo, aquí definiremos a la globalización como un proceso en marcha, más no un fenómeno nuevo. 

Tenemos que la globalización es un fenómeno de carácter internacional; su operación consiste principalmente en lograr una introducción mundial de capitales financieros, comerciales e industriales, permitiendo que la economía mundial moderna, abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales.

 

Desde finales del siglo pasado e inicios del siglo XXI, el tema sobre globalización, se he extendido a toda la humanidad, comprometiendo a gobiernos, y a los pueblos a alinearse a cumplir con objetivos que a simple vista pueden traernos beneficios, pero que analistas filósofos y políticos, estudian con más detenimiento y encuentran que no todo son ventajas, sobre todo en países en vía de desarrollo como Colombia.

Ventajas y desventajas de la globalización

La globalización desde un aspecto positivo ha tenido un impacto en el comercio dejando que existan gran variedad de productos y servicios que están a nuestro alcance, también ha sido beneficioso para los países desarrollados con los que se encuentra en vía de desarrollo permitiéndoles desaparecer fronteras y obtener beneficios mutuos.

Aunque claramente los países desarrollados cuentan con una ventaja, ante los países menos desarrollados (mejor infraestructura, capital, recursos, tecnología así como también de políticas y regulaciones más estructuradas).

Por otro lado, la competitividad y el desarrollo de un país son uno de los pilares de la globalización y estos se consideran como otro punto a favor, por que permite la difusión de los avances tecnológicos para beneficiar a la sociedad, de igual manera permite la difusión del conocimiento y estudios científicos, culturales, artísticos, etc.

Este modelo económico es ambicioso tiene un lado negativo, podemos mencionar que los países desarrollados pueden intervenir económicamente en los países subdesarrollados. La globalización puede convertirse en una dictadura mundial política, económica y cultural si no es bien conducida, si no hay un contrapeso consciente y que apueste por el desarrollo sostenible y la pluralidad.

EFECTOS EN LA ADMINISTRACION

El proceso de globalización ha logrado penetrar la mayoría de las dimensiones de las sociedades  de los países involucrados, modificando así sus economías, culturas y educación, principalmente.

A nivel mundial se  impone desafíos como la inversión  en la educación, lo que implica reformar y privatizar los sistemas educativos nacionales.

La educación no ha permanecido ajena a la influencia de este fenómeno global. Se ha visto afectada, pues al igual que cualquier ámbito de la vida social, los procesos educativos están sujetos a cambios externos a su sistema que repercuten en su función social y en su funcionamiento institucional y es allí donde la Administración educativa,  como líder, tiene clara sus funciones en  los procesos de planificación, ejecución, organización, dirección, coordinación, control de recursos, actividades en equipo y evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com