ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y Administración Educativa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

RECURSOS HUMANOS

Toda persona necesita trabajar y su concepto de trabajo necesariamente pasa por su experiencia. Si bien cada persona tiene un potencial es la motivación lo que mueve a la acción y al compromiso.

Maslow, en su teoría. “La jerarquía de las necesidades” habla de cinco tipos de necesidades: las fisiológicas, las de seguridad y que la satisfacción de estas necesidades no garantiza el mejor desempeño. Pero si lleva a la necesidad de tipo social que son: las necesidades de afecto, las de estima y las de autorrealización que permita a la persona desarrollarse y elevar su calidad de vida.

Herzberg, en su teoría de la motivación e higiene, interpreta que la satisfacción e insatisfacción no son polos opuestos de una dimensión, son dos dimensiones separadas. La satisfacción es afectada por las motivaciones y la insatisfacción por los factores de higiene.

Las ideas de Maslow se enlazan con las de Herzberg. Los motivadores contribuyen principalmente a las necesidades de alto nivel, estima y autorrealización. Los factores de higiene contribuyen principalmente a la satisfacción de las necesidades de bajo nivel: fisiológico, de seguridad y de afecto. Los factores de higiene no tienen capacidad de motivar, debido a que los trabajadores los dan por supuesto en todas las organizaciones.

Davis Mc Clelland identificó tres necesidades secundarias o adquiridas socialmente: las de poder, logro y afiliación. Estas necesidades pueden identificase dentro de la escala o jerarquía de Maslow; el poder puede considerarse entre las de autoestima o entre las necesidades sociales; el logro también puede incluirse en la necesidad de la autoestima o la autorrealización y de afiliación estaría entre las que Maslow denomina necesidades de afecto.

La necesidad de poder se manifiesta de dos maneras diferentes:

  1. Poder personal: ejercicio del poder para las cosas que se hagan según decida la persona. Ejercen un liderazgo personal muy fuerte.
  2. Poder institucional: los administradores ejercen su poder de influir en las personas como un medio para reforzar o cumplir los objetivos de la institución. La referencia principal es la institución.

La necesidad de afiliación se manifiesta en las personas que necesitan tener buenas relaciones con los demás y que se sienten a gusto en compañía de los otros.

La necesidad de logro, se evidencia en personas con una preocupación intensa por fijar metas que luchan por lograrlas.

Las expectativas es algo fundamental, cada trabajador o grupo de trabajadores responderá a los distintos estímulos que reciba en función de lo que interprete que la empresa realmente le quiera decir.

Las Fuentes de la Quinta Disciplina. Escuelas que aprenden.

Este material es  un compendio de artículos de distintos autores que presenta una serie de ejercicios para poner en práctica las distintas disciplinas planteadas, aplicadas a las instituciones educativas y a la familia en algunos casos.

Abarca los distintos elementos que componen el sistema educativo, como son los alumnos, los profesores, el salón de clases, la escuela y como elemento especialmente importante, a la comunidad.

La escuela como los autores la plantean, es un punto de referencia para el cambio educativo y social. Menciona que la escuela se puede renovar en forma sostenida, tomando una orientación de aprendizaje, esto significa aunar esfuerzos tomando conciencia de la necesidad de desarrollar todas las capacidades requeridas para tal efecto.

Si bien en otro tiempo en la escuela intervenían los maestros, los estudiantes y en algunos casos los padres, hoy se suman otros actores que intervienen en el aprendizaje.  Cuando habla del aula que aprende menciona los tres componentes primarios del aula. Existen por consiguiente en un ciclo de recíproca influencia.

Las disciplinas del aprendizaje ofrecen ayuda para hacer frente a los problemas y presiones que se encuentran hoy en la educación:

  • Dominio personal: es la  práctica de crear una imagen coherente de su visión personal, el resultado que anhela obtener en la vida  junto con una evaluación de su actual realidad.
  • Visión compartida: fija un común propósito. Los que tienen un propósito común, aprenden a alimentar un sentido de compromiso en un grupo u  organización desarrollando imágenes compartidas del futuro que buscan crear, y medios que les ayuden a llegar a esa meta.
  • Modelos mentales: esta disciplina de reflexión e investigación se enfoca en desarrollar conciencia de actitudes y percepciones.
  • Aprendizaje en equipo: es una disciplina de interacción en un grupo. Con técnicas como el diálogo y la discusión, grupos pequeños de personas que transforman su criterio colectivo y aprenden a movilizar sus energías para alcanzar metas comunes, desarrollar una inteligencia y una capacidad mayores que la suma de los talentos individuales de sus miembros.
  • Pensar en sistema: en esta disciplina se aprende a entender mejor la interdependencia y el cambio, a hacer frente con más eficiencia a las fuerzas que dan forma a las consecuencias de nuestros actos.. Este modo de pensar se basa en un cuerpo de doctrina cada vez mayor, sobre el comportamiento de la retroinformación y la complejidad.

Comentario sobre la teoría de Stephen Covey de  Siete Hábitos

La Teoría de Covey cuando habla de la formación de los siete hábitos, menciona que, ninguna persona puede llegar a ser efectiva sin antes trabajar con empeño y constancia el carácter y la personalidad, que sin duda alguna, requiere de esfuerzos y mucha paciencia.

Del esfuerzo que, día a día una persona va empleando dependerá el aumento de su capacidad para lograr sus metas personales y profesionales, desarrollar mejores relaciones de trabajo con sus asociados  y  todos sus seres queridos y  volverse más efectiva.

Para adquirir los siete hábitos, es necesario tener criterios amplios, estar abiertos al autodescubrimiento y buscar la manera de implantarlos a la propia vida.  Además hace referencia que nuestros hábitos forman nuestro carácter,define  el hábito como interacción del conocimiento, la habilidad y el deseo. Dice que para que algo en nuestra vida se vuelva un hábito, literalmente tenemos que tener los tres componentes.

Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas, constantemente expresan nuestro carácter, determina el nivel de nuestra efectividad o inefectividad. Considera que el desarrollo de la ética del carácter en esencial para construir la confianza, la competencia y la confiabilidad  que son base del liderazgo personal e interpersonal, y el fundamento de la efectividad verdadera.  Sin embargo, expresa que en su mayoría personas, empresas y organizaciones centran su interés en la ética de la personalidad; pues la misma proporciona técnicas que se necesitan para buenas relaciones humanas, relaciones públicas y comunicación ,de administración, que si bien son necesarias muchas veces se utilizan para cubrir la falta de carácter, se vuelven manipuladoras, minan la confianza y la confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com