ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Globalización en la educación

Uno de los rubros más importantes en las sociedades es el educativo, mismo que en cada país es diferente y al comparar el sistema de educación en cada nación, existen enormes deferencias.

El término de globalización es un proceso en el que se ven reflejados factores como el económico, tecnológico, social y cultural y es considerado como un beneficio para la población para muchos, mientras que para otros es perjudicial para los sectores sociales.

Históricamente la expansión del capitalismo va de los siglos XVI al XIX, período en el que se transmutó del colonialismo al imperialismo y a finales del siglo XX y principios del XXI, se identifica como integración mundial.

La mayoría de las personas ligan la globalización con la economía y en el caso de la educación está relacionado con los modelos educativos en el extranjero y que son adoptados a las necesidades de los países.

Sin duda uno de los factores que intervienen de manera importante en la globalización así como en la educación es la tecnología, ya que en los países de primer mundo ésta se ha convertido en un gran aliado, gracias a las innovaciones que se han tenido pero para los lugares donde la implementación de ésta es lento, ven la llegada lejana y con pocas opciones para acercarla y que se vuelva parte normal de la educación en el día a día de los estudiantes.

Para los teóricos posmodernos como Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés, las tecnologías de la información y la reproducción social han afectado cada aspecto de la sociedad y ha creado un nuevo entorno social, que se adapta en cada circunstancia.

Baudrillard que la humanidad ha dejado atrás la realidad y la postmodernidad se caracterizan por una imposición de la tecnología y es que actualmente las personas se han hecho codependientes de ésta y entre más innovación exista más tecnología buscan las personas.

En cuanto a la tecnología, en México los estudiantes de los diversos municipios enfrentan realidades totalmente diferentes, pues mientras en las cabeceras municipales tienen acceso dos alumnos por los menos a una computadora así como con acceso a

internet, en los planteles de la sierra o zonas alejadas a duras pena cuentan con el pizarrón y otros materiales de trabajo.

Para otros teóricos menos extravagantes de la revolución tecnológica como el sociólogo estadounidense, Daniel Bell, la especie humana está evolucionando hacia un nuevo technosociety postindustrial, la cultura y la condición en la que la tecnología, el conocimiento y la información son los principios centrales o la organización.

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en el rumbo hacia la transformación de la educación y que puedan beneficiar y superar el gran tramo que divide a los países de primer nivel a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com