ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

GLOBALIZACIÓN

El Diccionario de la Real Academia Española en su vigésimo tercera edición define a la globalización como la "Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales."

Pero, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Por lo tanto, la globalización es un proceso por el cual los países tienen una creciente comunicación entre si modificando sus mercados y mejorando su tecnología, economía y política. Es un proceso producido por la sociedad que busca una revolución en la informática y en sus relaciones internacionales. Este fenómeno de Globalización generalmente tiene una connotación de carácter financiero y económico. Se refiere a los avances tecnológicos y a la apertura de mercados. Adicionalmente, este fenómeno trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. Académicos puntualizan que la globalización está relacionada con el desarrollo económico. La globalización no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimiento que ha sido de suma importancia en el desarrollo del ser humano.

Respecto a los inicios de este fenómeno, algunos especialistas mencionan que es un tema altamente controvertido, lo cual no significa que no tenga muy remotos antecedentes. Se menciona que, históricamente, se remontaría a por lo menos 1494, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas. Se dice que ese acuerdo no fue reconocido por otras potencias europeas. En tiempos más cercanos, mediando el siglo XX, dos grandes especialistas dela materia anunciaron la globalización desde otros enfoques: el primero, al predecir que llegaría haber una noosfera, o envoltura pensante de la Tierra, por la comunicación de todos entre sí; y el segundo, quien supo visionar la aldea global merced a la difusión de los medios audiovisuales. Algunos señalan también como antecedentes de la globalización la demolición del muro de Berlín y la separación de las repúblicas soviéticas.

Factores que benefician su desarrollo:

 Apertura de mercados nacionales: Libre Comercio

 La desregularización financiera internacional a favor del libre comercio: los Tratados de Libre Comercio (TLC).

 Medios de comunicación, especialmente Internet.

 Crecimiento y fusiones entre empresas: Multinacionales (son sociedades industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo).

 Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.

Beneficios potenciales de la globalización:

 Economía y mercado globales.

 Acceso universal a la cultura y la ciencia.

 Mayor impulso al desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.

 Calidad mejorada de productos y programas.

 Mayor eficacia competitiva. Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contra ataque contra los competidores.

 Posibilidad de beneficiarse de otros mercados. Tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional para tal efecto.

 Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.

 Mayores tasas de empleo. Se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.

Riesgos de la globalización:

 Aumento excesivo del Consumismo

 Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.

 Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.

 Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.

 Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

 Aumento de gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

 Menos sensibilidad a las necesidades del cliente: La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

 Sacrificio de algunas necesidades nacionales: Para la globalización a menudo se requiere que uno o más países abandonen sus propias estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo. Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.

 Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

 Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

LA GLOBALIZACION Y SUS DIMENSIONES:

En la Economía:

• Influye en el desarrollo del país en la actualidad ya que si un país quiere que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com