ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Clasificación Arancelaria


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO

Aduanas.- Son la parte que regula y controla cualquier actividad que tenga relación con la entrada y salidas de productos, personas o incluso capitales de un país.

Apoderados Aduanales.- Es la persona física que tiene las facultades para realizar el despacho de mercancías para la exportación e importación.

Arancel.- Son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación.

Base Gravable.- Es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.

Comercio Exterior.- Es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

Cuotas compensatorias.- Son aranceles que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior.

Despacho Aduanero.- es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

Mercancías.- son los productos, artículos, efectos y cualesquier otro bien, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

Pedimento.- es un formato dinámico conformado por bloques, en el cual únicamente se deberán imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada.

Revalidación.- consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento, estén dentro de los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos, para ser presentados al sistema electrónico del propio Servicio.

Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.- Es la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, a los recintos fiscalizados estratégicos, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

Visita domiciliaria.- Esta visita es realizada por las autoridades aduaneras, se realiza para revisar los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com