ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Arancelaria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

La clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías.

En el lenguaje arancelario o estadístico, clasificar es encontrar la exacta posición de una mercancía o clase de éllas, en determinado esquema de clasificación el cual tiene cuatro características básicas: simple, preciso, completo y uniforme.

Por otra parte, la Nomenclatura es la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías, según reglas o criterios técnico-jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.

Desde las nomenclaturas antiguas o listas de mercancías elaboradas empíricamente, citando artículos o grupos de ellas en forma desordenada o alfabética, hasta las más modernas denominadas técnicas, se han ido introduciendo un cúmulo de criterios o preceptos que tratan de agrupar artículos, elaborados o no, en forma coherente y que responda a las exigencias económico-fiscales de un país o área mancomunada.

Es así, como se crea el ARANCEL, el cual sobre la base de una nomenclatura establece las tarifas que deben pagar las mercancías para su consumo en el país (importación).

Definición de Términos

Existen aspectos importantes sobre el tema a tratar, que es conveniente que el lector conozca y se familiarice con los términos utilizados más frecuentes, algunos de ellos son los que a continuación se detallan:

ARANCEL: Arancel de importación constituido por la Nomenclatura y las correspondientes tarifas que deben pagar las mercancías para su consumo en el país.

CLASIFICAR: Encontrar la exacta posición de una mercancía o clase de éllas, en determinado esquema de clasificación.

D.A.I: Derechos Arancelarios a la Importación.

FROC: Fresco, Refrigerado o Congelado.

INSTRUMENTO: Documento oficial, texto de clase tipo antología que servirá de apoyo a los estudiantes en los Cursos de Clasificación Arancelaria.

MERCEOLOGIA: Ciencia del conocimiento de las mercancías objeto del Comercio Internacional.

NOMENCLATURA: Enumeración descriptiva, ordenada y metódica de las mercancías.

2.1 ORIGEN

A finales de la década de los 60 todos los protagonistas del comercio internacional sintieron la necesidad de racionalizar y armonizar los datos contenidos en los documentos relativos al Comercio Exterior y, particularmente de armonizar la designación y la codificación de los países, de las cantidades, de transportes, de seguros, fletes y sobre todo, de las mercancías mismas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com