ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Del Conductismo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 15

GLOSARIO DEL CONDUCTISMO

 Aislamiento: Defensa típica de la neurosis obsesiva consistente en que después de un suceso desagradable o de un acto significativo desde el punto de vista de la neurosis, se interpone una pausa donde nada debe suceder, ni percibirse ni hacerse. Lo desagradable no es olvidado pero se interrumpen sus conexiones asociativas

 Análisis funcional: En psicología clínica hablamos de análisis funcional al método utilizado para identificar la “conducta-problema” de un individuo. Esto significa que es lo que usamos para evaluar por qué una persona está aquejada de un trastorno emocional concreto, y por qué lo tiene durante tanto tiempo, porque parte del problema puede ser la actitud ante el mismo.

 Autocontrol: El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a través de una determinación voluntaria para poder hacerlos surgir o crecer, mantener o someter según su libre decisión

 Aproximaciones sucesivas: Las aproximaciones sucesivas son cada una de las conductas – meta intermedias que se establecen hasta llegar a la conducta final.

 Cambio de estímulos: La gente repite, con frecuencia, los mismos estímulos sin ser consciente de que no están teniendo ningún impacto en la generación de la respuesta deseada. Por ejemplo, muchos de nosotros somos proclives a repetir los mismos viejos argumentos una y otra vez sin poner nunca en practica los cambios que estamos defendiendo.

 Castigo: O castigo positivo. Este tipo de condicionamiento operante se da cuando en un sujeto se produce una disminución de la probabilidad de emisión de una conducta, porque cada vez que la conducta se emite aparece un estímulo aversivo. En sentido amplio, se opone a refuerzo. Frente a los "refuerzos" que dan conductas, el castigo consigue eliminarlas. Skinner, uno de los más importantes psicólogos preocupados por el estudio del condicionamiento operante, no lo consideró un buen método para modelar la conducta, prefiriendo el uso de refuerzos.

 Conducta gobernada por reglas: La conducta gobernada por reglas se define como la conducta manifestada al seguir cierta regla, orden o ley.

 Conductas emocionales: Se considera que las emociones son pautas de conducta innatas relacionadas con los instin¬tos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de indi¬viduo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas

 Conductismo: El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo.

 Conductismo metodológico: Llamamos "conductismo metodológico" al principio metodológico según el cual la investigación psicológica debe descansar en la observación y experimentación de la conducta.

 Conductismo radical: Objeto de estudio de la psicología: la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurría en el condicionamiento clásico).

 Contingencias: Es una eventualidad (un evento que ocurre en un momento cualquiera) y que puede haber sido provocada o no, puede ser la consecuencia de acciones o ser totalmente imprevista. La contingencia puede ser o no un evento que ocasiona un problema el cual puede requerir una acción postergable o una acción inmediata (transformándose en este último caso en una emergencia). Desde el momento en que una contingencia puede ser imprevista, se habla de la posibilidad de que ocurra, más la contingencia no es en sí misma una posibilidad, sino un evento posible.

 Contracondicionamiento: Esta técnica de modificación de la conducta consiste en presentar el objeto que provoca una conducta que queremos eliminar -por ejemplo, el objeto que produce una fobia- de tal modo que el sujeto lo experimente como poco amenazante y junto con un estímulo muy positivo, como puede ser la comida. De esta manera, podemos enseñar al sujeto a responder positivamente ante el estímulo que antes provocaba en él una respuesta negativa.

 Control aversivo: Los estímulos aversivos, que generan gran cantidad de condiciones corporales sentidas u observadas introspectivamente, son estímulos que funcionan como reforzadores cuando se les reduce o se les extingue.

 Costo de respuesta: si alguien se comporta de una forma que no es adecuada o que queremos extinguir, utilizaremos directamente un estímulo aversivo tras la emisión de dicha conducta.

 Desensibilización sistemática: Método terapéutico basado en principios conductistas y en particular en el contracondicionamiento. La desensibilización sistemática parece resultar especialmente adecuado para el tratamiento de las fobias. Se trata de conseguir que el sujeto emita respuestas nuevas (adaptativas) a estímulos que anteriormente provocaban en él respuestas no deseadas.

 Encadenamiento: Implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable”.

 Estímulo delta: Llamamos estímulos delta (E?) a aquellos estímulos que están presentes cuando una respuesta está siendo sometida a extinción o castigo. La presencia de un estímulo delta reducirá la probabilidad y/o tasa de las respuestas que fueron castigadas o extinguidas en su presencia.

 Estímulo discriminativo: En el condicionamiento operante, llamamos estímulo discriminativo al estímulo que le señala al sujeto la disponibilidad del refuerzo. Por ejemplo, si hemos condicionado a un animal para que pulsando un botón obtenga alimento, pero éste sólo cae en la jaula cuando está encendida una luz, la luz encendida es el estímulo discriminativo.

 Extinción: es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com