ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

EL CONDUCTISMO

El conductismo es una escuela psicológica, aunque su interés trasciende otros ámbitos más allá de la pura psicología como lo es la educación, la filosofía y la sociología. El objeto de estudio del conductismo, como el propio término indica, es la conducta, pero solo la conducta que puede ser observable, medible y cuantificable, Skinner (1979) la define: “es lo que un organismo ve en otro organismo” (p. 10), básicamente, esta escuela tenía como finalidad estudiar es toda acción que realiza un sujeto.

Sin embargo, El conductismo no solo se interesa simplemente en las acciones humanas, sino que desea controlar las reacciones del hombre, del mismo modo como la física desean examinar y manejar otros fenómenos naturales. Esencialmente, el conductismo busca anticipar y fiscalizar conducta humana por medio de la interacción entre los estímulos y las respuestas de las personas ante los mismos. A fin de conseguirlo, se hace necesario el uso del método científico reuniendo datos mediante procedimientos experimentales. Sólo entonces al conductista experto le será posible inferir, dados los estímulos, cuál será la reacción; o, dada la reacción, cuál ha sido la situación o estímulo que la ha provocado.

Este paradigma, tuvo grandes representantes como lo fueron Pavlov y Watson, pero el impacto más significativo tanto dentro de la Psicología como fuera de ella, fue el destacado papel que jugó B.F. Skinner durante gran parte del siglo XX por su condición de liderazgo y principal exponente de esta visión de la psicología. La versión del conductismo de Skinner continúa ejerciendo una influencia significativa en la psicología y en la cultura en general.

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Biografía

Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor se cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931. En 1936, se muda a Minneapolis para dictar clases en la Universidad de Minnesota. Es aquí donde conoce a su futura esposa Yvonne Blue. Tuvieron dos hijas, una de ellas, la menor, se convierte en la primera infante criada en una de las invenciones de Skinner, la camita de aire. Sin embargo, no era más que la combinación de una camita de niño con lados de vidrios y aire acondicionado, se parecía mucho a tener un niño en un acuario. En 1938 publica su primer libro importante, The Behavior of Organisms

En 1945, es designado director del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948, es invitado a regresar a Harvard, donde trabajaría el resto de su vida. Era un hombre muy activo, haciendo investigación y guiando cientos de estudiantes para conseguir su doctorado y; por supuesto, escribiendo muchos libros (Boeree, 1997), entre los que se pueden mencionar Cumulative record, Manual de la conducta operante, Terapia conductual, y descubrimientos empíricos, A primer of operant conditioning, publicado en 1983 Skinner muere de leucemia el 18 de agosto de 1990.

Los experimentos.

Skinner ideo un mecanismo con la intenciones conocer el aprendizaje la reacciones animales. El mecanismo tuvo como nombre caja de Skinner. En su versión elemental, es una simple caja con una palanca que aísla al animal (paloma o ratón). En un principio el animal, que ha sido privado de alimento durante unas horas, se desplazaba de un lado a otro, apoyando su cuerpo en los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared.

En algún momento, y solamente por casualidad, la palanca será accionada por la pata o pico del animal, provocando que el alimento cayera. Este proceso se repitió varias veces voluntariamente, hasta que el animal descubrió que el hecho de accionar la palanca es retribuido con una recompensa, por lo cual esta acción se fue repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas en la que no es recompensado.

Para Del Prato (1992), el experimento demuestra los principios fundamentales de la teoría de Skinner ya que se expone que es el refuerzo (Alimento), lo que lleva a repetir al animal esa conducta que en un momento era accidental pero ahora fue aprendida.

El Modelo operante.

Para Skinner (1985) los hombres y mujeres son organismos que operan en sus ambientes de manera que produzcan ciertos acontecimientos llamados reforzadores o recompensas. Skinner sostuvo que muchos problemas de conducta de los individuos son el resultado de reforzadores distribuidos pobremente. Alternativamente su posición teórica era que si la sociedad redistribuyera reforzara de forma rica y adecuada las vidas de los seres humanos podrían ser mejoradas

El condicionamiento operante, se refiere a un acercamiento experimental particular al estudio de la conducta que resalta la importancia de las consecuencias reforzantes. La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal o sujeto opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.

.El paradigma se centra en controlar la conducta por sus consecuencias, por tanto no requiere especificar las condiciones del estímulo antecedente para actuar sobre la conducta. En palabras de Skinner (1985), "toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o,para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas". (p. 74). Es decir, lo que hace que aparezca cierta conducta en el individuo no es el estímulo sino el refuerzo que recibe el sujeto luego de realizar la acción.

De hecho, Skinner convierte el orden causal E-R propio del condicionamiento respondiente en la secuencia E-R-Ec, a este orden se le denominó triple relación de contingencia, que es principalmente la relación de dependencia entre un estímulo antecedente, la conducta del organismo y los efectos de la conducta o estimulo consecuente a la conducta. De igual forma, Skinner introduce definiciones diferenciadas de la conducta en condicionamiento operante:

• Conducta operante: según Pérez (2000) “…es una clase de conducta que viene definida por las contingencias de reforzamiento…”. (P. 69). Es así, que solo es operante aquella conducta que se genera a consecuencia de un reforzante.

• conducta respondiente: para Pérez (2000) este tipo de conducta se produce por estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com