ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Epistemologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO

EPISTEMOLOGIA: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento, como teoría del conocimiento, la epistemología se encarga de problemas como circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento.

METODOLOGIA: Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para lograr una serie de objetivos que rigen una investigación científica, o tareas que requieren cuidados específicos.

PARADIGMA: Significa ejemplo o modelo, desde cualquier punto de vista, ya sea científico, religioso u otro contexto epistemológico. Paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y utilizarlo como sinónimo, marco teórico o conjunto de teorías.

TEORIA: Definamos teoría como un sistema Lógico-deductivo, constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación y algunas reglas que permiten extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.

SUJETO: Es el ser que tiene experiencia o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto, así mismo un ente social capaz de transformar su realidad y con ella generar historia.

OBJETO: Es todo aquello que puede ser captado por los sentidos y conocido por la razón, lo que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales.

CIENCIA: Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.

CONOCIMIENTO: Hechos o información que adquiere un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica y práctica de un asunto referente a la realidad.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com