ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Epistemologia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 12

ABSTRAER: Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. (Microsoft Encarta, 2009)

ABDUCCIÓN: Es la inferencia que posibilita una clase de explicación, la explicación potencial. Esta es una explicación provisoria dado que no hay manera de contar con los datos que permitan construirla. Cuando los hechos dan cuenta de lo que se ha explicado potencialmente, la explicación potencial deja de ser tal para convertirse en una “explicación verdadera.( Klimovsky (1995)

ALMA. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. (Microsoft Encarta, 2009)

ANTROPOLOGÍA: (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. (Enciclopedia de las Ciencias Sociales, 1981)

AXIOLOGÍA: (griego “valioso”) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio (Bruguera, 1988)

AXIOMA: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. (Microsoft Encarta, 2009)

CATEGORÍA: categorías o los conceptos puros del entendimiento son los conceptos cuyo origen no es la experiencia (son innatos) y a la vez la condición de posibilidad para pensar los objetos empíricos. (Kant, s/f))

CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. (Enciclopedia de las Ciencias Sociales, 1981)

CONCEPTO: Pensamiento expresado con palabras. (Microsoft Encarta, 2009)

CONOCER: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. (Microsoft Encarta, 2009)

CONTEXTO: Es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro). El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje. (Wikipedia, 2011)

CUALIDAD: Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. (Microsoft Encarta, 2009)

CONECTIVISMO: Establece que la realidad es interpretada, y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento. (Microsoft Encarta, 2009)

CONJETURA:

• Pragmatismo: Es un razonamiento mediante una intuición combinándola lógica con el instinto para generar un conocimiento.

• Criticismo: Forma de hipótesis que representa una solución alternativa a un problema, acompañada con argumentos críticos e intentos de someterla a prueba para descartar su falsedad.

• Falsacionismo: Hipótesis falseables que se deducen de consecuencias observables y que se someten rigurosas pruebas para demostrar su falsedad y acercarse a la verdad.

CONSTRUCTO:

• Idealismo: Es un objeto conceptual, que comprendemos como una creación mental o psíquica, como una percepción, recuerdo o invención.

• Positivismo: Propiedad o característica que posee una persona, que le permite explicar su conducto en determinadas ocasiones, siendo este un concepto teórico o hipotético.

• Racionalismo: Es un concepto no observable dada la característica de no demostrable, este concepto no es tangible o manipulable pero sin embargo se puede inferir a través de la conducta.

CRISIS: Es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución. (Wikipedia, 2011)

DIALÉCTICA: Arte de dialogar, argumentar y discutir. (Microsoft Encarta, 2009)

DEDUCCIÓN: Según la corriente filosófica racionalista define la deducción como: Un método adecuado para el ejercicio del pensamiento y donde el conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios (estos principios se encuentran en el entendimiento). (Wikipedia, 2011)

Descartes admite la deducción como una vía de conocimientos, la cual la define como: el paso de una cosa a otra en la mente, el enlace entre dos cosas. Es un conocimiento inmanente, interior de la conciencia. Es un conocimiento puro, simple, sin mezcla, racional. Es un conocimiento constructivo, edificado por, en y para la conciencia. Sabiendo que no puede fallar porque es construida por la misma persona.

DESCUBRIMIENTO:

• Positivismo: Investigación científica y formulación de leyes que permitan establecer previsiones de los fenómenos (causa – efecto) y estas predicciones dirigen y guían la acción del hombre sobre la naturaleza.

• Funcionalismo: La tarea más importante del sociólogo o del científico social es “formular teorías especiales” aplicables a campos limitados de datos. No acudir a teorías totales para explicar los fenómenos.

• Estructuralismo: Propone que partiendo de la observación empírica de los fenómenos conscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com