ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Epistemologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 16

Glosario Epistemología

Glosario Epistemología

Glosario de epistemologia:

Monismo metodológico: Un solo método. Tradición analítica.

Dualistas metodológicos: se dice que deben haber 2 tipos de metodologías para enseñar el concepto. Uno para las ciencias naturales y otro para las ciencias sociales (interpretativas o del espiritu). Traición Hermeneutica.

Protociencias: mismas características de “nuestra” ciencias, pero “mal hechas”. Ciencias falsa.

Escencialismo: “naturaleza humana, institucional”. Se cree que se tiene un conocimiento pribilegiado de la naturaleza humana, pero no siempre es asi.

Religión: cohesión social -> redefinición de cosas que son cohesión social, aunque no sean religiosas.

Anticapitalismo: resentimiento. El NO empezar de las mismas condiciones (adinerado, por ejemplo) se crea / nace el resentimiento.

Vocabulario ordinario: Hay una filosofía, teoría, antología. Tiene puntos de vista distinta de como son las cosas, como se ven y como se ordenana en el universo.

Tradición teórica: se llama así a too el conjunto. La tradición debe revisarse siempre y se deben usar todas las teorías de la epistemologia.

Teoría causal: ACCIONES: eventos causados por actitudes proposicionales. (creencias, deseos, dudas, etc).

*La diferencia entre un EVENTO y una ACCIÓN, es que el evento tiene una intensión.

Teoría intencional: “eventos que tienen objetivos, propósitos, fines, sentido, significados...” (acciones).

Causa eficiente: aparece una causa 1 que provoca un efecto 1. El efecto aparece sólo si hay una causa enteriormente (creencas y deseos). Ante la pregunta: ¿POR QUÉ?

Causa Final: La entidad que mueve a la persona a hacer algo en una temporalidad 1 tiene una causa futura en una temporalidad 2. Ante la pregunta: ¿PARA QUÉ?.

Libre: Las personas que funcionan bajo la causalidad eficiente, funciona de manera necesaria; en cambio, las personas que funcionan bajo la causalidad final, funcionan de manera contingente

Epistemologia

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

Episteme: Era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor, CIENCIA.

Logo : Teoría , tratado

De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".

Trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso, de la construcción de conocimiento para explicar la realidad.

Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La Epistemología se ocupa de problemas tales como circunstancias históricas, psicológicas y sociales que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se justifica o se invalida.

OBJETO DE ESTUDIO DE EPISTEMOLOGIA: El conocimiento científico

PROBLEMA: Las circunstancias históricas

El objeto en el ámbito que nos corresponde a la sociología Jurídica es la explicación de la realidad, la explicación de las ciencias sociales y del derecho.

Dentro del curso nos moveremos dentro de dos paradigmas referentes para explicar la realidad teorico-científica de la costumbre cuando la práctica social cambia.

PARADIGMA UNO: El que ha guiado nuestra formación, paradigma newtoniano de la física y de la razón, el de la objetividad.

PARADIGMA DOS: El de la complejidad y sus características, para analizar el mundo como referente lógico.

PROCESO HISTORICO DEL CONOCIMIENTO.

El conocimiento parte de unas premisas, (pre compresión) de cada uno de nosotros de lo que es el conocimiento y se construye a lo largo de nuestras vidas, surge de nuestra historia y conserva la carga emocional de construye como ser. Ese saber es relativo porque el sujeto los afirma a partir de sus propias, convicciones individuales y colectivas. Están determinados, se convalidan como verdad por las creencias culturales del sujeto, y por las...

Epistemologia

Epistemologia

Epistemología

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

No se debe confundir a la epistemología con:

• La gnoseología: Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español se denomina "gnoseología" o "teoría del conocimiento".

• La filosofía de la ciencia: La epistemología también se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a esta última como más amplia que la epistemología.

• La metodología: También se puede diferenciar a la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog

Epistemología - Teoría del conocimiento

Rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com