ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucolisis


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se activa la glucosa?

Es el proceso más importante del metabolismo de carbohidratos. De carácter anaeróbico, esta ruta la utilizan tanto los organismos anaeróbicos como los aeróbicos para generar una pequeña cantidad de energía en forma de ATP y NADH.

En los aeróbicos es la fase inicial para preparar a la glucosa en la producción de energía extra vía ciclo de ácido cítrico y fosforilación oxidativa. Esta última utiliza NADH como fuente de energía reductora para sintetizar ATP.

Las enzimas responsables de la glucólisis se encuentran en el citoplasma celular.

La vía glucolítica consta de diez (10) reacciones catalizadas por enzimas, usando Glucosa como sustrato inicial. Se divide en dos etapas principales:

Etapa I - primeras cinco reacciones; tienen como fin "activar" la glucosa. Es la etapa de inversión porque se consume energía (dos ATP).

Etapa II - ultimas 5 reacciones que comienzan con gilceraldehído 3- fosfáto y culminan con piruvato, ambos metabolitos de 3 carbonos. Es la etapa de "ganancia" porque se recupera la inversión inicial de dos ATP y se ganan otros dos.

Los grupos de fosfato 1-3 difosfoglicerico son cedidos uno por vez y el ADP para formar el ATP por medio de una fosforilación y es así como se activa la glucosa

2.- ¿A qué sustancia transfiere los fosforilos el bifosfoglicerato? y a ¿cuál el fosfoenolpiruvato?

A la hemoglobina por oxigeno cuando hay mucho acido 2,3 difosfoglicerato y esta disminuye su afinidad por el O2 por lo que se despega con mayor facilidad.

Y el fosfoenolpiruvato el enol priruvato y ATP se conserva la energía de la hidrólisis del fofoenolpiruvato y el enolpiruvato se transforma en piruvato

3.- La glucólisis es un proceso poco eficiente, se obtiene poca energía y se produce mucho calor en comparación con la energía utilizable obtenida. Explica ¿por qué?

Porque cuando hay ausencia de oxígeno (anoxia o hipoxia), luego que la glucosa ha pasado por este proceso, el piruvato sufre fermentación, una segunda vía de adquisición de energía que, al igual que la glucólisis, es poco eficiente. El tipo de compuesto obtenido de la fermentación suele variar con el tipo de organismo. En los animales, el piruvato fermenta a lactato y en levadura, el piruvato fermenta a etanol y CO2 en levaduras y acido láctico en eritrocitos y algunos microorganismos

4.- Escribe la formula del ácido pirúvico

C3H4O3 formula molecular

H3C-CO-COOH fórmula semi desarrollada

fórmula estructural

Gris= carbono Rojo= oxígeno Blanco= Hidrógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com