ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucolisis


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 2

GLUCÓLISIS

El proceso metabólico para la obtención de energía en la glucolisis.

Es un proceso metabólico que trasforma la materia en energía, es una vía metabólica encargada de oxidar o descomponer la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula, que a su vez sigue otras vías de descomposición para aportar energía al organismo. Involucra la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción. Es la vía inicial de la degradación de carbohidratos y sus funciones son:

• La generación de moléculas de alta energía (ATP) y (NAD) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y fermentación (ausencia de oxígeno).

• La generación de piruvato que pasará al ciclo de Krebs como parte de la respiración aeróbica.

• La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otros procesos celulares.

La glucolisis se lleva a cabo en el citoplasma celular donde la molécula de glucosa se rompe por medio de la actividad de enzimática gastando dos ATP pero ganando cuatro se duplica la perdida, se llega a obtener dos moléculas de piruvato este posteriormente entran al ciclo de Krebs dentro de la mitocondria llevándose a cabo fuera de la mitocondria la glucolisis en el citoplasma de la célula, después de la glucolisis el piruvato es convertido a acetil coenzima a el cual entra al ciclo de Krebs y los electrones son tomados para terminar de extraer toda la energía a una molécula de glucosa.

Aunque son muchas las reacciones catalizadas por diferentes enzimas, la glucolisis está regulada, principalmente, por tres enzimas: hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvatocinasa, las cuales intervienen en el paso de las hexosas a piruvato. Se regula enzimáticamente en los tres puntos irreversibles de esta ruta, esto es, en la primera reacción (G → G-6P), por medio de la hexoquinasa en la tercera reacción (F-6P → F-1,6-BP) por medio de la PFK1 y en el último paso (PEP → Piruvato) por la piruvato quinasa.

Por cada molécula de glucosa que es degradada a piruvato y agua, la energía química obtenida se almacena en dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH. Cada NADH, al oxidarse, rinde 3 ATP.

Y cada FADH rinde 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com