ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golfo De Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  5.397 Palabras (22 Páginas)  •  2.713 Visitas

Página 1 de 22

El Golfo de Venezuela

El golfo de Venezuela, tiene una ubicación geográfica estratégica. Es la puerta que permite el tránsito de navegación de una importantísima zona económica, como es la del lago de Maracaibo, del estado Zulia y su amplio hinterland, que abarca los estados andinos, Lara y falcón.

Por los irrenunciables derechos históricos y geográficos que posee la Nación y por la importancia inmensa que tiene el golfo para Venezuela, constituye un deber ineludible asumir una actitud de defensa de la legítima soberanía nacional sobre es vital área marítima.

Todo venezolano, consciente de su gentilicio, debe ser un fiel abanderado en la defensa de la honra y la territorialidad nacionales. Y es un gran compromiso de la educación, a través e la escuela, del docente y de la familia, inculcar y establecer estos sublimes sentimientos.

Un caso concreto es el de Colombia, con sus pretensiones territoriales en el golfo de Venezuela, al que ahora insiste en llamar, erróneamente, Golfo de Coquivacoa.

¡No hay dudas de que el Golfo de Venezuela, es de Venezuela!

Pondrán preguntarse: ¿Cómo se Formo el territorio venezolano? ¿Por qué el Golfo de Venezuela, es de Venezuela?

Venezuela ha sido muy perjudicada al ser despojada, injusta y inexplicablemente, de una extensa área del territorio que le corresponde por derechos históricos y geográficos, lo cual vino a beneficiar a los países vecinos.

De haberse establecido como hito de límite occidental el cabo de La Vela, como en justicia ha debido ocurrir, en el tratado de Límites con Colombia, a Venezuela le hubiese correspondido casi toda la península de la Guajira, y la línea limítrofe entre ambas naciones extraía muy alejada hoy de las aguas el Golfo de Venezuela, y de nada podría pretender reclamar el país vecino en esta vital área marítima de la Nación

Los fundamentos legales de la posición de Venezuela no puede ser otros sino los que derivan de los derechos históricos y geográficos que dieron base al legislador para redactar el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos en que fue hecha:

Art.10.-“el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”

Nuestro país posee legítimos títulos históricos de los cuales derivan derechos que le permiten demostrar dicha soberanía

¡La soberanía de la República Bolivariana de Venezuela sobre el Golfo de Venezuela no admite discusión!

El Golfo dio nombre a Venezuela

Alonso de Ojeda, en su expedición de 1499, descubrió las aguas del Golfo el 9 de agosto de ese mismo año. Iba acompañado por el cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Los Pueblos indígenas, formados por palafitos, observados en sus aguas, hicieron que Vespucio recordara a Venecia, ciudad de su país natal. Ojeda lo llamará más tarde Golfo de Venecia.

En 1500, Juan de la Cosa elaboró un planisferio que es el primer mapa donde se delinean las costas suramericanas. En él aparece dibujado el Golfo con el nombre de Venezuela, como derivación evidente del de Venecia, situado entre la península de Paraguaná y de Coquivacoa (Guajira). Este nombre tuvo la fortuna de haberse fijado definitivamente para designar a toda la Nación. Por ello, es a de la Cosa a quien corresponde el mérito de la invención del nombre de nuestro país. Además, esto permite confirmar que:

“Fue el Golfo el que le dio nombre a Venezuela, y no Venezuela al Golfo”

¿Qué es el territorio para un Estado?

El territorio es un elemento esencial, vital, de todo Estado, sin el cual éste no puede existir.

Los elementos fundamentales del Estados moderno son: Territorio, Pueblo o Nación y Gobierno.

El territorio del estado moderno está compuesto por la tierra firme, las aguas, ríos, lagos, mares interiores o golfos, localizados de los confines estatales, el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo

¿Cómo se formó el territorio Venezolano?

El territorio Venezolano lo formaron las provincias durante los siglos XVI y XVII.

La base de la cual parten las nacientes repúblicas hispanoamericanas para fijar sus límites territoriales es la organización política-administrativa dada por el estado español a sus colonias en el llamado Reino de la India. Y esta organización se fundamente en la creación de provincia

Provincia es el denominado jurídico dado a la unidad politicoterritorial primaria del estado de derecho en toda la América española. Las provincias estaban gobernadas por el Gobernador y el Capitán General.

Para el siglo XVIII el Capitán General era el funcionario gubernamental de mayor jerarquía política y militar en los territorios donde no existía Virrey. Tenía a su cargo el gobierno político y militar de un distrito jurisdiccional que podía abarcar varias provincias, como fue el caso de la capitanía General de Venezuela, creada en 1777.

Provincias que se crearon en lo que sería el territorio de Venezuela

En el territorio de la futura Capitanía General de Venezuela, heredado en nuestro país a partir de 1811, cuando se transforma en república independiente y soberana, fueron apareciendo, desde el siglo XVI, provincias creadas por la Metrópoli española. Estas provincias fueron las siguientes:

 Provincia de Margarita

 Provincia de Venezuela

Creada por Carlos I, mediante capitulación firmada con los Welser, fechada en Madrid el 27 de marzo de 1528. Del texto de la capitulación podemos puntualizar lo siguientes:

1- Se precisa el hito geográfico cabo de La Vela como límite entre las provincias y gobernaciones de Venezuela y Santa Marta, limite asignaba a dicha provincia la totalidad de la península de la Guajira. El límite norte sur no podía precisarse debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com