ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado A Argentina


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 2

ARGENTINA

El 6 de septiembre de 1930 se produce un primer golpe de estado que lleva al poder a los militares en un gobierno de facto. El país impulsará un proceso de sustitución de importaciones que desarrollará un amplio sector industrial. En 1946 es elegido presidente Juan Domingo Perón. Perón y su carismática esposa, Eva Perón, encabezarán un movimiento político, el peronismo o justicialismo, que pondrá el acento en la justicia social y contará con una amplia adhesión de la población a partir de entonces. En 1955 Perón será derrocado por un golpe militar, que tomó el nombre de Revolución Libertadora y que proscribirá al peronismo.

En 1958 es elegido presidente Arturo Frondizi (UCRI), pero es derrocado por un golpe militar en 1962. En 1964 es elegido presidente Arturo Illia (UCRP), quien también será derrocado por un golpe militar en 1966. Este nuevo golpe establece un período dictatorial conocido como Revolución Argentina (1966-1973). Estos años se caracterizarán por una creciente violencia política.

En 1973 el peronismo es nuevamente legalizado y triunfa en las elecciones presidenciales. Luego de la renuncia de Cámpora, Juan Domingo Perón asume la presidencia por tercera vez, pero morirá menos de un año después. Lo sucede su vicepresidenta y tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, cuyo gobierno se caracterizará por un acelerado deterioro de la situación interna, producto de la crisis del petróleo y la generalizada violencia política.

El 24 de marzo de 1976 se produce un nuevo golpe militar que dará inicio al auto-denominado Proceso de Reorganización Nacional, en el cual se produjeron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos: se estima que hubo unos 30.000 desaparecidos. Durante este gobierno se organizó en Argentina la Copa Mundial de Fútbol de 1978, en la que el equipo argentino resultó campeón, y se produjo la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido en 1982; la derrota causó la caída del régimen y el llamado a elecciones generales.

En 1983 comenzó una extensa etapa democrática ininterrumpida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com