ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe de Estado del 57 (Argentina)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Historia

1. Marca en los textos las diversas opiniones sobre el Golpe de Estado.

2. Distinguir actores sociales y políticos.

3. Distingue la postura y los temores de Ernesto Sábato frente al Golpe de Estado, su pelea con Borges y su participación con la CONADEP.

4. ¿Por qué Galeano afirma que el peronismo no existe?

5. Diferencias entre Balbín y Frondizi, busca información sobre la Convención Constituyente del ’57.

6. ¿Cómo se plantea la resistencia? ¿En qué testimonios la observas?

7. ¿Qué ideología defiende Guevara? ¿Dónde se encuentra? ¿De acuerdo a la Carta, ¿qué ideas lo acercan al peronismo?

Respuestas:

3) En la Carta de Ernesto Sábato, podemos ver la importancia que el hombre le da hacia el problema que afecta a numerosas personas. Se podría decir que tiene una postura opositora al nuevo gobierno y quiere solucionar aquello que lo atañe. Este hombre hace un análisis sobre los problemas que afectan al pueblo argentino. Uno de ellos es la revolución Cubana, la cual dice que “nos llevó a situarnos contra el auténtico pueblo”. Luego nos encontramos la posición del pueblo trabajador y la aplicación de medidas sociales y comunistas.

Su relación con Borges fue considerada controversial con el paso de los años. Esto se debe a que una serie de autores los consideran cercanos, amigos, pero hay otros que los ven como enemigos debido a sus diferentes ideologías. El problema que estos tuvieron en la época del Golpe de Estado se debe principalmente a la visión de Ernesto Sábato en oposición contra el peronismo. En cambio, Jorge Luis Borges poseía una visión a favor de este movimiento. De hecho, Sábato incluso piensa que el movimiento liderado por Perón tuvo aspectos nefastos para la dignidad humana, algo que Borges no estaba de acuerdo.

De todas formas, una vez terminada la dictadura militar, Ernesto Sábato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos de la citada dictadura militar. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro Nunca Más, en el que se recogen los testimonios de las desapariciones, torturas y muertes de personas durante la dictadura militar.

4) Eduardo Galeano considera al peronismo como inexistente debido a que luego del Golpe de Estado, todo aquello relacionado a Perón (peronismo, Evita, etc.) estaba prohibido mencionar. De hecho, el hombre menciona que incluso se destruyó todo material relacionado con el presidente “como si fuera a contagiar la peste”.

5) Entre Balbín y Frondizi, no había diferencias de criterio, sino de ambiciones. Frondizi quería ser presidente de la República y buscó todos los mecanismos, todas las formas, todos los actos que lo llevaron a él a dividir el partido. En cambio, Ricardo Balbín, pensaba que la revolución había comenzado el trabajo del radicalismo, el cual produjo el estancamiento de Argentina debido a las acciones de un maléfico bárbaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com