ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los golpes de estado en Argentina


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 18

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.[pic 1]

Trabajo integrador 2.

Carrera: Tecnicatura y Licenciatura en Turismo.

Cátedra: Historia Social Argentina.

Docente: Susana Debatista.

Alumna: Aldana Shaiel Malla.  

Correo:shaiel620@gmail.com  

        

1)  La elección de estos rasgos se deben a que estos fueron los que más se destacaron dentro de los sucesos ocurridos en esta década denominada “década infame” que tanto marcaron la historia del país. Los cuatro rasgos políticos y sociales que desarrollare del periodo de 1930 a 1943 son los siguientes

1) El fraude electoral, uno de los instrumentos más utilizados durante la década del ’30 por los sectores conservadores. Las trampas electorales se hacían con el fin de que no llegaran los radicales al poder.

El fraude, tenía distintas modalidades: se hostigaban a los votantes contrarios a los conservadores. Se hacía en plena calle o en cercanías de las mesas, con un revólver en mano. Se cambiaban los votos, los cuales se realizaban en el correo central, que era adónde iban las urnas. Ahí los empleados sacaban los votos de las urnas y los reemplazaban por boletas de los conservadores. 

Se realizaba el “acaparamiento de libretas”: Los patrones de estancia les quitaban sus libretas de enrolamiento (documento de identidad de los ciudadanos varones) a los peones del campo y votaban en nombre de ellos. 

2) Represión a los opositores: Los ‘30 fueron años donde se realizó la aplicación sistemática de la tortura y el encarcelamiento a los presos políticos, por parte del estado. Las principales víctimas eran los obreros anarquistas, socialistas, como también los estudiantes y militantes. Por ende, se impedía tanto la organización obrera como los actos de protesta gremial por las pésimas condiciones de trabajo y el bajo salario que tenían.

3) Proscripción de la U.C.R: La U.C.R. en ese entonces era el partido mayoritario en la escena política. Los sectores conservadores poco le agradaban debido a que se centraban más en apoyar a las clases trabajadoras.

Debido a la ilegitimidad del régimen, este partido decidió que era mejor optar por la abstención electoral. En 1933 fue cuando se produjeron en Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones alzamientos radicales. El 3 de julio fallece Yrigoyen que se encontraba bajo arresto domiciliario, siendo su entierro en el cementerio de la Recoleta provocando una manifestación multitudinaria. En se mismo año, se realiza la reunión de la convención nacional de la UCR, se produjo un alzamiento conjunto de militares y políticos se desató en Santa Fe, Rosario y Paso de los Libres, que generó la reclusión de decenas de ellos.

4) Corrupción generalizada: en esta época existieron negociados de las carnes y exenciones impositivas a las compañías inglesas. Hubo casos de coimas y corrupción, fueron las concesiones hechas a la compañía de electricidad CHADE (luego CADE). Las concesiones en la Ciudad de Buenos Aires se resolvían con coimas para los concejales de los partidos principales. Estas concesiones se aprobaban por plazos eternos.

En este período la mayoría de los partidos fueron cómplices y también partícipes de la corrupción generalizada. Solo en 1935 un grupo de radicales yrigoyenistas decidió oponerse al fraude, surgiendo así F.O.R.J.A, (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) que trataba combatir al régimen, impugnando sus políticas entreguistas, sus fraudes y corrupción y entrega al imperialismo.

2) Con la crisis del ’30, el país tuvo que enfrentar una fase de transición para incentivar nuevas formas de producción y expandir áreas de cultivo fuera de la pampa húmeda con salida industrial. Incentivando a iniciar el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, especialmente en los rubros de alimentación, vestido, químicos y farmacéuticos, artefactos eléctricos, y derivados del caucho, es decir, producción ligada a la industria liviana Este modelo consiste entonces en la sustitución de las importaciones por productos elaborados de manera nacional.

Se caracterizaba por la imposición de impuestos, aranceles y barreras (limitaciones) a las importaciones, promover el consumo de productos locales en vez de extranjeros, produciendo la consolidación de un mercado interno. Sobrevaluar la moneda local, para abaratar los costos de compra de insumos y maquinarias en el extranjero, y a la vez encarecer el producto local entre otros

El modelo desarrollista implementado en el gobierno Frondizi, durante la Revolución  Argentina cuyo objetivo era promover el desarrollo económico mediante el desarrollismo  construyendo un país “industrializado y moderno” mediante la industrialización con la modernización acelerada de las industrias adquiriendo nuevas máquinas que permitieran plantación intensiva, fomentar el sector energético y petroquímico.

El insumo fundamental va a ser la producción del petróleo, se pensaba que el país pudiera autoabastecerse de combustible para poder realizar inversiones en una segunda etapa en la industria pesada, de máquinas que hagan máquinas. 

 Impulso a las industrias básicas, infraestructura de transporte y comunicaciones, fuera de Buenos aires e incorporar nuevas regiones. Idea de generar “polos de desarrollo” de acuerdo a las regiones que luego expandirán y ampliarían los círculos de crecimiento hacia el resto de las regiones. Pero se necesitaba de una infraestructura que no había y de un sistema de información hacia otros sectores de servicios, etc. Comienza la “provincialización” de la Patagonia. La clave para el desarrollo era el petróleo. Comienzan a formarse contratos petroleros para la explotación de estas reservas petrolíferas y gasíferas. Las leyes para la radicación de capitales porque se consideraba que eran demasiado beneficiosas para el capital extranjero y para los inversores. 

Las diferencias se dan en que la situación de la sustitución daba como resultado una crisis de la balanza de pagos, debido a que se incluyeron la aplicación de aranceles a la importación, tipos elevados de cambio, subsidios y apoyos para los productores locales.

 Lo que significaba que la cantidad de bienes importados es mayor que las exportaciones, y como consecuencia el país sufre una escasez de divisas para continuar importando los insumos para las industrias. Por eso, a comparación el desarrollismo le resultaba necesario centrarse en las industrias básicas y en el aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales. El Estado cumpliría un rol fundamental a través de la protección arancelaria, el otorgamiento de créditos y una política tributaria favorable, lo que en la práctica implicaba recurrir al crédito extranjero para obtener el presupuesto necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com