ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Argentina Hubo Seis Golpes De Estado


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

En Argentina se realizaron seis golpes de Estado en 1930,1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario. El ultimo impuso un Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.

Golpe del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el general José Félix Uriburu y derroco al presidente Hipólito Yrigoyen

El gobierno militar se proponía establecer un gobierno de inspiración fascista y le encargo la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones. Una de las primeras medidas de Uriburu fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, creando una sección especial de la policía para utilizar sistemáticamente la tortura contra los opositores, siendo la primera en utilizar la electricidad con tal fin, mediante las picanas diseñadas para el ganado.

Al no poder instaurar el régimen político que se proponía ante la falta de apoyo político, Uriburu llamo a elecciones pero dispuso proscribir la participación en ellas de la Unión Cívica Radical.

En 1932, José Félix Uriburu le entrego el poder al general Agustín P. Justo que pretendía un gobierno democrático, conservador y restringido.

Golpe del 4 de junio de 1943 es conocido como Revolución del 43. Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como Década Infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizando, la represión y la corrupción. Es el único golpe que se desenvolvió en medio de una guerra mundial, su desencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y reemplazar a Gran Bretaña como poder económico dominante en la Argentina.

Fue el único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar sin apoyo civil y acabó a todo un sistema de gobierno conservador y de fraude instaurado desde 1930 y que tenía intenciones de permanencia

La dictadura finalizó con un llamado a elecciones democráticas realizadas el 24 de febrero de 1946, en las que triunfó Juan Domingo Perón.

El golpe del 16 de septiembre de 1955 es conocido con el nombre de Revolución Libertadora. Fue una dictadura militar de tipo transitoria, originada en el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón

El grupo golpista se dividió en dos sectores: un sector nacionalista-católico liderado por el general Eduardo Lonardi, que tomó el gobierno al comienzo y un grupo liberal-conservador liderado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas.

La dictadura impuso la proscripción del Partido Peronista y persecución de sus simpatizantes.

En 1958 la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com