ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafoanálisis examen


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Exámen  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO FINAL

Proyección de la personalidad a través del dibujo y la escritura Nivel 1. Centro Multidisciplinario de Grafología

  1. Consigna: En base a lo visto en el curso, analizar cada test proyectivo, identificando los rasgos técnicos.

Realizar una descripción de la personalidad, identificando posible conflicto como asimismo fortalezas del niño que pueden ayudar a superarlo.

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA – 5 AÑOS

[pic 2]

La representación de la figura humana corresponde a la etapa esquemática, propia de la edad evolutiva del caso a analizar. Su esquema refleja una adquisición  medianamente lograda del prototipo. La línea de base, “línea de la realidad” coincide con el margen de la hoja.

Se observa movimientos expansivos que cubren fluidamente toda la página. Estos son angulosos, lo que manifiesta posibles tendencias individualistas y agresivas hacia el exterior o falta de control de impulsos. La presión empleada en el dibujo es fuerte y firme, muestra seguridad en sí mismo y necesidad de movimiento.

La figura ocupa toda la página, aunque los cuadrantes mayormente utilizados son los superiores y el centro hacia abajo. De gran imaginación, reflexivo y con su ego bien definido. El tamaño del dibujo es grande, indicio de extroversión y necesidad de mostrarse o ser reconocido.

Las partes del cuerpo manifiestan las siguientes apreciaciones: el tamaño de su cabeza  es normal, lo que denota un equilibrio entre el pensamiento y la acción.  Aunque, su cuello no está bien definido, se observa un intento de relacionar ambos aspectos. La omisión de pupilas indica que el niño se limita a contemplar las cosas, sin verlas de una manera objetiva y crítica. Su boca abierta refleja una dependencia y necesidad de comunicarse verbal adecuadamente. El tamaño de sus orejas es grande, puede ser indicio de susceptibilidad por lo que escucha o preocupación por la opinión ajena (sobre sí mismo). El tórax garabateado y con trazado discontinuo puede estar expresando una variedad de sentimientos y emociones encontradas. Esta situación debe generarle cierto estado de angustia no canalizada correctamente. La extensión de sus brazos que terminan en manos grandes con dedos angulosos manifiestan una gran necesidad de contactarse  adecuadamente, ya que refleja una actitud hostil, irritable y agresiva para con los demás. Sus piernas monolineales y pies grandes indican seguridad y confianza en sí mismo.

Se sugiere tener en cuenta su extroversión, capacidad receptiva, necesidad de comunicarse y verbalización de sentimientos para  ser canalizados adecuadamente a través del diálogo y la escucha de su entorno más inmediato.

DIBUJO DE LA FAMILIA – 4 AÑOS

[pic 3]

El dibujo de la familia se encuentra en la zona media de la hoja, lo que podría indicar sensibilidad en los sujetos y una adaptación hacia el entorno. Se observa, que el sujeto (niña) se encuentra en el plano inferior izquierdo y del que se podría deducirse que es introvertida, pasiva y tímida.

La distancia entre los personajes es notoria entre los sujetos adultos y la niña. Esta podría ser un indicio de un posible rechazo o resentimiento hacia el medio familiar por parte de la pequeña. Esto provocaría dificultades al momento de establecer las relaciones deseables entre los miembros y una ausencia de comunicación entre los mismos.

A pesar de que la etapa de la niña es pre esquemática sus dibujos no son monigotes pero sí, estas figuras humanas son logradas por  yuxtaposición, inclusión y combinación de  trazos que ya domina, curvas, círculos, rectas, rayos, ángulos, no hay orden y son independientes.

La presión con la cual se hizo el dibujo es firme en cuanto a la parte superior de las figuras humanas indicando necesidad de movimiento, no así en las partes inferiores de los mismos. Estas últimas son débiles y borrosas mostrando falta de confianza en sí misma y en búsqueda de la aprobación de los demás.

En cuanto a los sujetos y sus cabezas, la de la niña es grande en proporción al cuerpo; la cabeza de la mujer adulta es normal con respecto al cuerpo y la cabeza del hombre adulto es más pequeña con respecto al cuerpo. De estas formas craneales, se podría inferir que la primera desarrolla la imaginación, la segunda presenta una adaptación normal al contexto y el último, sentimientos de inferioridad, timidez, inhibición.

 Asimismo, las caras de los integrantes del dibujo aparecen sombreadas. Unas son parciales como en la mujer adulta y la niña, en las que se puede observar ansiedad y desacuerdo; en cambio, el hombre adulto tiene la cara sombreada en su totalidad, del que se podría decir que posee perturbaciones.

Los ojos de cada uno representan la curiosidad y sociabilidad presentes en los sujetos con relación al contexto en que se desarrollan. Sus bocas (alimentación real o afectiva) son cóncavas, es decir, en este caso, que son sujetos complacientes y pasivos. Las narices son proporcionales con respecto a sus caras, no así sus orejas porque están omitidas. Sin embargo, estos últimos no presentan relevancia para la interpretación del mismo.

Los brazos  y dedos están presentes en los sujetos adultos. Los primeros son cortos por lo que se podría inferir que son tímidos o se inhiben al contacto con los demás y los segundos son irregulares y angulosos indicando mordacidad, agresividad. La ausencia de los brazos y dedos en la pequeña indicarían un problema de adaptación, ocultamiento o sentimientos de culpa sobre algo.

Las piernas no son iguales en cada uno de los sujetos. La más pequeña tiene piernas cortas como la mujer adulta (dificultad para tomar decisiones; tendencias instintivas restringidas) y sus pies son pequeños borroneados (inseguridad), no así en el hombre adulto. Las piernas del hombre adulto son largas y sus pies bien diferenciados (colores), no así en los trazos. Estos mismos indicarían el deseo de ser reconocido, sobresalir y ser autónomo; también tiene tendencia autoritaria, dominante, agresiva y combativa (esfuerzo y sacrificio).

Por otro lado, los colores presentes en los cuerpos de los sujetos son el amarillo para el sujeto pequeño indicando un sentimiento de vacío y separado de los demás y en búsqueda de la aprobación del adulto. El hombre adulto está pintado con diferentes colores (azul, naranja, amarillo, entre otros) a diferencia de la mujer adulta que está de color rojo. Sin embargo, el uso de estos colores podría indicar aspectos positivos y negativos. Los aspectos positivos serían: necesidad de ambientes tranquilos, sociabilidad, necesidad de independización, búsqueda de algo nuevo, fuerza vital y protección; los aspectos negativos podrían ser: hipercontrol, búsqueda de aprobación por parte del adulto, actuar según como lo espere el otro, vacío interior, aislamiento, agresividad, rechazo, inestabilidad en sus afectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (403.3 Kb)   docx (572.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com