ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafotecnia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  11.090 Palabras (45 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 45

TITULO III

GRAFOTECNIA FORENSE

I. CONCEPTO

La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalísti¬ca que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado así como identificar el autor del mismo.

La ciencia grafotécnica contribuye a esclarecer y com¬plementar las investigaciones sobre la naturaleza de los documentos probatorios, en la labor policial y ámbito judi¬cial.

El concepto de documento es muy amplio; su origen etimológico probablemente sirva más de confusión que de ayuda por la amplitud de su significado; su raíz latina es DOCERE, que significa instrucción; en buena cuenta, documen¬tar¬se significa instruirse o informarse; entonces, todo aquello que informa sobre algo es un documento. Como puede verse la definición etimológica no nos sirve de mucho, puesto que cualquier cosa puede ser un documento, un video cassette, una grabación magnetofónica, una foto; muchos monumentos son considerados como documentos histó¬ricos, ejemplo de ello tenemos las Pirámides de Egipto, las Antiguas Ciudades Mayas y Aztecas en México y en el Perú las Ruinas de Macchu Picchu y las Líneas de Nazca, que comprenden cientos de hectáreas, graficadas con una serie de sig¬nos identificables, algu¬nos de ellos que sólo pueden ser vistos desde el aire; es decir, son invisibles desde la tierra y que según los estudios de este tema, ofrecen cierta información.

Desde el punto de vista criminalístico se puede definir al documento controvertido de la siguiente manera: "Es todo aquello que re¬sulta pertinente para una inves¬ti¬gación y que está sujeto a validación"; es decir, du¬rante el proceso investigato¬rio, su validez o falsedad sirve para verificar o refu¬tar alguna de las hipótesis planteadas, constituyen¬do algunas veces el tema central del caso por investigar.

II. TIPO DE ANALISIS GRAFOTECNICOS

A. Autoría de textos manuscritos.

B. Autenticidad o falsedad de firmas.

C. Autoría de firmas.

D. Identificación de máquinas de escribir, mediante textos meca¬nográficos.

E. Identificación de sellos.

F. Determinación de falsedad ideológica.

G. Estudio de papel.

H. Estudio de tintas.

I. Determinación de adiciones.

J. Determinación de erradicaciones.

K. Reconstitución de obliteraciones.

L. Identificación de contenidos erradicados.

M. Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces.

N. Reconstitución de papeles rotos.

Ñ. Reconstitución de papeles quemados.

O. Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco.

II. AREAS DE ESTUDIO

A. ESCRITURA

Es la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos gráficos convenciona¬les.

1. ELEMENTOS DE LA ESCRITURA

a. LETRAS

Son los símbolos que representan los sonidos del lengua¬je. Están consti¬tuidas por los trazos o partes esencia¬les y por los rasgos o partes secunda¬rias.

Foto Nº 01.- Señalamiento de los trazos y rasgos.

(1) TRAZOS

Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensable de su estructura, también se le conoce con el nombre de magistra¬les, plenos o gruesos. Por lo gene¬ral, estas líneas principales tienen el movi¬miento descendente, es decir de arriba hacia abajo y a ello co¬rresponde mayor presión y por lo tanto más gro¬sor, de ahí la nominación de gruesos.

Cuando se quiere indicar la posición de un trazo dentro de una le-tra, se le representa por una comilla (') que se coloca como exponente de ella, así, en el caso de la consonan¬te "m" que tiene como mínimo tres trazos se indica: m', m'', m''', para el primero, segundo y tercer trazos respectivamente.

Foto Nº 02.- Clasificación de los trazos.

(2) RASGOS

Son las líneas que no consti¬tuyen parte esencial de las letras, pueden omitirse sin que afecte la estructura o parte principal, esta parte secundaria aparece como adornos y son:

(a) Iniciales, al comenzar la letra.

(b) Finales, cuando termina.

(c) Enlaces, si unen, ligan o enlazan los trazos magistrales de la misma o diferente letra.

Los rasgos iniciales y finales son los ornamentos o adornos de las letras que presentan singularidades o características muy especiales porque se apartan de los rasgos caligráficos como:

(a) Arponados.

(b) Ganchosos.

(c) Macizos.

(d) Acerados.

- Acerado con terminación en punta fina recta.

- Acerado con terminación en punta fina torsiona¬da.

(e) Rectilíneos.

(f) Breves o contenidos.

(g) Sinistrógiros o vuelta a la izquierda.

(h) Ascendente.

(i) Descendente.

(3) ENLACES

Son los rasgos iniciales o finales que enlazan a los trazos de una letra o ésta con otra.

El grado de unión de las letras se mide por la frecuencia de los enlaces verificados, pres¬cindiéndose de las letras ma¬yúsculas que en su mayoría se aíslan.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com