ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen de grafotecnia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

        DICTAMEN PERICIAL[pic 1]

Guatemala, 05 julio de 2018

Señora

Lidia María Martínez

Auxiliar Fiscal

Fiscalía de la Mujer

Ministerio Público

Guatemala

Señora Auxiliar Fiscal:

        De manera atenta me dirijo a usted en relación a oficio de solicitud de análisis y remisión de indicios, con fecha de recolección cinco de febrero del año dos mil trece, el mismo con referencia M0008/2013/62, recibida en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- el 11/02/2013. A través del cual requiere PERITAJE EN MATERIA DE GRAFOTECNIA sobre indicio remitido. Dado que fui designada para atender el peritaje, respetuosamente manifiesto:

  1. DESCRIPCION DEL INDICIO

  1. El tres de julio del presente año recibí una hoja de papel bond en la cual fue redactada una hoja por parte de Diana Michelle Camposeco Vásquez dirigida a su madre dicho documento es identificado en este laboratorio con fines analíticos como indicio BIOL-13-0717-1.

  1. OBJETIVOS DEL PERITAJE
  1. Determinar técnica y científicamente que el documento cuestionado que obran en autos tildados de falsos por la parte demandada contiene o no signos de alteración en su contenido, adición al texto o al soporte.
  1. Se determine si la carta fue redactada por el sujeto antes mencionado o fue modificado, enmendada o falsificada en su totalidad.
  1. Utilización de espacios en blanco.
  1. Procedencia de manuscritos.
  1. Adulteraciones de alguna naturaleza.
  1. PROCEDIMIENTOS REALIZADOS
  1. Para el desarrollo de este dictamen los métodos sistemático, comparativo, analítico en los sistemas de seguridad, formas de la redacción de la carta  encontrada en los indicios identificados como BIOL-13-0717- 1. Y se emplearan la observación indirecta o instrumental, observación directa, coincidencias de puntos característicos, sistema de clasificación y comparación forma, documentoscopia y grafotecnia.
  1. METODOS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS
  1. Métodos:
  1. Método de observación: en documentoscopia  es el método que consiste en fijar la vista en los documentos, para detectar posibles alteraciones o modificaciones ya en el orden o en la forma, es formalmente un análisis microscópico general, revisando de manera minuciosa cada lado, parte y área del documento.
  2. Método analítico: método utilizado en el estudio de documentoscopia que procede descomponiendo el todo (trazos y rasgos constitutivos o formales) para detectar o agrupar caracteres.
  3. Método analógico: en documentoscopia se utiliza para buscar la relación de semejanza entre gamas con distinta morfología para hallar particularidades que lleven a determinar el origen grafico de la que se cuestiona, requiere de una grama indubitable que se puede ubicar dentro del propio documento cuando solo una parte de este se cuestiona.
  4. Método de comparación formal: método que consiste en fijar la atención en dos o más características para descubrir sus relaciones, estimar sus diferencias o semejanzas, es decir se trata de cotejar el todo y las partes en dos o más elementos entre sí, ya sea letras, palabras, texto, etc.
  1. Instrumentos:
  1. Luz
  2. Lupa
  3. Lapice
  1. RESULTADOS

En función de nuestro cometido, se procedió al estudio minucioso, cada una de las características que contiene la carta y los rasgos de escritura que fueron objeto de estudio sobre presuntos sospechosos de alguna falsificación, conforme a la investigación.

  1. CONCLUSIONES

Se ha establecido que Si existe correspondencia entre las cartas cotejadas, las letras coinciden en que han sido trazadas en forma directa con lapicero de tinta color negro, tal y conforme se ha demostrados e ilustrado en el cuerpo del presente informe, pudiéndose emitir un pronunciamiento categórico respecto a la autenticidad o falsedad de la misma a base de muestra de comparación que fueron remitidas por la autoridad solicitante.

  1. FUNDAMENTOS CIENTIFICOS

  1. Documentoscopia:        
  1. Documentoscopia: es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. La documentoscopia es una técnica muy antigua y desde sus inicios ha estado ligada a la criminalística. Hay referencias historia a través de todas las épocas de la humanidad; en el antiguo imperio chino, romano. Edad Media y en la actualidad se constituye en una ayuda vital dentro de la dinámica época actual.
  2. Método de observación: en documentoscopia  es el método que consiste en fijar la vista en los documentos, para detectar posibles alteraciones o modificaciones ya en el orden o en la forma, es formalmente un análisis microscópico general, revisando de manera minuciosa cada lado, parte y área del documento.
  3. Método analítico: método utilizado en el estudio de documentoscopia que procede descomponiendo el todo (trazos y rasgos constitutivos o formales) para detectar o agrupar caracteres.
  4. Método analógico: en documentoscopia se utiliza para buscar la relación de semejanza entre gamas con distinta morfología para hallar particularidades que lleven a determinar el origen grafico de la que se cuestiona, requiere de una grama indubitable que se puede ubicar dentro del propio documento cuando solo una parte de este se cuestiona.
  5. Método de comparación formal: método que consiste en fijar la atención en dos o más características para descubrir sus relaciones, estimar sus diferencias o semejanzas, es decir se trata de cotejar el todo y las partes en dos o más elementos entre sí, ya sea letras, palabras, texto, etc.
  1. Grafotecnia:
  1. Las letras manuscritas es el resultado de un proceso psicosomático que inicialmente es voluntario, la misma que una vez definido su diseño por su titular, es almacenado en nuestra memoria y su ejecución de los movimientos que grafican la signatura es automatizada e inconsciente, dinámica que genera la presencia de los “gestos intrínsecos y extrínsecos”, los que tiene relación y concordancia con los principios científicos de la grafotecnia.
  1. Cada persona posee grafismos que le es propia y que le permite identificarse gráficamente y diferenciarse de sus semejantes.
  2. No se logra disimular, disfrazar o auto modificar sus propios grafismos, sin que plasme signos delatores del esfuerzo y lucha contra el inconsciente.
  1. Inclinación: se toma en dos aspectos, ya sea el paralelismo gramático que consiste en la inclinación mutua de los componentes de las letras y e las letras entre si, o la inclinación absoluta, que es aquella que se puede obtener mediante un cómputo de la escritura con respecto a la línea base de ella.
  2. Proporcionalidad: es la relación existente entre las letras sobresalientes y letras cortas, y no al tamaño general de ellas, ya que éste puede variar según las circunstancias, ejemplo: el material disponible, el material por realizar, la amplitud del espacio por utilizar, etc.  , pero la proporcionalidad entre unas y otras letras será siempre constante para cada escritor.
  3. Presión: se caracteriza por el surco dejado en el papel que sólo se aprecia mediante un macroscópico  o a veces por el tacto, al reverso de la hoja.
  4. Velocidad o rapidez: en la escritura, velocidad y automatización son sinónimos; cuándo más se agiliza la escritura más se automatiza, pués lógicamente una de estas cualidades trae consigo la otra. Por el contrario, entre más dependa el acto de escribir de la voluntad y más se piense en la forma de hacer cada letra y a su vez cada palabra, lógicamente más lenta será la escritura. Esto también se toma como una forma de espontaneidad.
  5. Dirección: regularmente la dirección de la escritura es horizontal,  cero  grados o  180 grados con respecto a la linea base. Puede presenarse también en forma ascendente, descendente, cóncava, convexa, cabalgante. Estas direcciones puede deberse  a orden patológico, estado senil que registra regularmente una dirección descendente.
  1. GUARDA Y CUSTODIA

El indicio será trasladado a través de la Sección de Recepción, Control y Distribución de Indicios al Almacén de Evidencias que corresponda, para su guarda y custodia.

El presente dictamen va extendido en cuatro hojas escritas en su anverso, las mismas llevan el sello del Laboratorio de Documentoscopia y grafotecnia, así como la firma y sello del perito que suscribe.


Universidad Rafael Landívar

Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales

Criminalística

M. A. José Eduardo Martí

DICTAMEN PERICIAL

DE GRAFOTECNIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com