ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

2°”A”

Sociología

Reporte de grupos sociales

Círculos sociales.

Un conjunto de personas que participan en algunas características comunales, pasivas o activas, con o sin el concurso de su voluntad, en virtud de las cuales se establecen delimitaciones frente a quienes no se hallan en ese caso, y se constituyen determinados modos de conducta (mental, emotiva o práctica).

Asociación voluntaria o consiente de individuos.

Individuos que pertenecen a ella aun sin quererlo ser o conscientes

Círculos sociales

Dentro del círculo social pude darse una organización la cual constituye un ente colectivo estructurado.

El puro círculo social carece de estructura organizada, carece de órganos representantes de la colectividad, carece de normas procesales para la unificación de los comportamientos, etc. En cambio el ente colectivo se caracteriza precisamente por la organización, por su clara y tajante delimitación frente al exterior y por su actuación unificada.

Usos y costumbres

Toda sociedad o grupo social posee reglas explícitas o implícitas de lo correcto e incorrecto las cuales sirven para restringir o facilitar la conducta del individuo a fin de que fomente el bienestar general. Algunas normas se originan de cada una de las funciones generales de la sociedad. Por ejemplo, la norma prevaleciente respecto de la actividad sexual, es que no debe haber reproducción fuera de los límites del matrimonio. Respecto del gobierno el individuo no debe traicionar el orden establecido, vendiendo secretos militares. La sociedad aprueba la conducta correcta, y castiga la incorrecta. El grupo que administra los premios y castigos controla la conducta del individuo, si éste lo necesita. Sanciona la conducta de los niños por medio de los padres y los maestros, y apresura así la sociabilización de nuevos miembros de la sociedad. Definiendo, reforzando y enseñando las normas, el grupo influye en la conducta del individuo.

Círculos sociales

Reglas modos colectivos

Conducta mental conducta practica

El hecho de pertenecer algún círculo social determina para sus miembros una serie de modos colectivos de comportamiento, que ordinariamente se manifiestan en formas de uso y costumbres. Se puede definir ese círculo social por los modos o reglas sociales de comportamiento que origina. La realidad sociológica de un grupo está determinada por una serie de reglas o modos colectivos de conducta; de conducta mental (intelectual, afectiva), o de conducta practica (religiosa, técnica, ética del trato etc.). El análisis del círculo social es uno de los estudios importantes para la sociología, precisamente porque los usos y las costumbres formas típicas de modo colectivo florecen abundantemente en los círculos social.

Estratos sociales

Castas: El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solo a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil. Normalmente se da en países subdesarrollados pero también se le considera como un fenómeno especialmente hindú, implantado en su sistema de valores y filosofía e inexplicable fuera de éste contexto. Opuesto al sistema de castas podemos encontrar la estratificación de clases sociales ya que es un sistema que se encuentra abierta y móvil

Estamentos: es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es la división social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos

Clases sociales: es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

Clases sociales

(Dos grandes tendencias)

“un grupo de que quieren o actúan de la misma manera cuando persiguen un fin similar”

Sorokin

Corriente subjetiva de weber

“Como un conjunto de familias que tiene un prestigio igual o casi igual de acuerdo con los criterios de valoración en el sistema de estratificación; ellas conforman las unidades divisorias de los sistemas de estratificación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com