ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Absoluta Y Guerra Real


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

3. Guerra absoluta y guerra real

La dicotomia clausewitziana principal – a la manera de Kant- se encuentra en el Capítulo 1 del libro 1, entre los enunciados 1 y 10 (5). Veamos:

1)"La guerra es un acto de violencia cometido para obligar a nuestro adversario a cumplir nuestra voluntad" 2)" (en su " elemento" o en su esencia) la guerra no es sino un duelo difundido, entre dos contendientes, cada uno de los cuales trata de derribar a sus adversarios, haciéndolo así incapaz de posterior resistencia". 3)"Como el empleo de la violencia física en modo alguno excluye el empleo de la inteligencia, resulta que quien recurre a la fuerza pródigamente..encuentra que tiene ventaja sobre aquel que la usa con menos vigor." 4) "De ahí que, como en la guerra cada parte trate de dominar a la otra, sobrevenga una acción recíproca que debe aumentar en extremo". Y, por este motivo, 5) "Desarmar o destruir al enemigo...o amenazar con hacerlo...siempre debe ser la meta de la guerra". Esta es la idea de Clausewitz de la Guerra Absoluta.

Pero en los segundos enunciados tenemos:

6)"La guerra es un acto político... y también un efectivo instrumento político, una continuación del comercio político y la ejecución de éste por otros medios" 7) "En ninguna circunstancia debe considerarse la guerra algo independiente. La política se entrelaza con la acción total de la guerra y debe ejercer una influencia continua sobre ella..." 8)Las guerras deben diferir en carácter, según los motivos y las circunstancias a los que obedecen". 9) "El paso inicial, más grande y más decisivo de un hombre de Estado o de un General consiste en entender el tipo de guerra en que interviene, y en no tomarlo por algo distinto, o en no desear que fuese algo distinto de lo que, dadas las circunstancias, es posible que sea." 10) "La guerra...es una magnífica trinidad,compuesta por la violencia original de sus elementos, del juego de probabilidades y de suerte que hacen de ella una actividad libre del alma y de su naturaleza subordinada como instrumento político, respecto del cual pertenece al dominio de la razón". De esta forma Clausewitz presenta su idea de la Guerra Real o de la "Guerra concebida como un Instrumento Político". Afirma: "Vemos por lo tanto que desde el principio, la facultad absoluta o teórica, como se le llama, no encuentra en parte alguna base segura en los cálculos del arte de la guerra. Desde el comienzo existe un juego de posibilidades, de buena y mala suerte, que aparece en todos los hilos, grandes o pequeños de su trama y hace que de todas las ramas de la actividad humana, sea la guerra la que más se asemeje a un juego de naipes" (Número 22 del Capítulo 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com