ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrero


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

El Estado de Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Colinda al noroeste con el estado de Michoacán, al norte con los estados de México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico.

El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada (Cihuatlan o Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco).

Guerrero es el único estado mexicano nombrado en honor a un presidente de México, pero otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.

La geomorfología del estado es de las más complejas del país, al ser un territorio atravesado por la Sierra Madre del Sur. En la cartografía, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.

Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura y el turismo.

Tiene 81 municipios y su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Las ciudades más grandes son Chilpancingo y Acapulco, en cuanto a habitantes; pero en cuanto a extensión geográfica, el municipio más grande es Coahuayutla, con 3,511.5 km2, representando el 5.50% del territorio total del Estado.

La orografía de Guerrero es una de las más accidentadas de México y en su relieve destaca la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas.

Las lagunas más importantes son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos. Pese a las complicaciones del relieve, el estado produce importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, café, melones, toronjas, sandías, cacahuates y mangos.

Regiones

• Acapulco

Compuesta sólo por el municipio homónimo que fue separado de la costa chica debido al desarrollo que tenía a diferencia del resto de la región.

• Tierra Caliente

Compuesta por los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

• Norte

Compuesta por los municipios de Apaxtla, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco y Tetipac.

• Centro

Compuesta por los municipios de Ahuacuotzingo, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Gral. Heliodoro Castillo, José Joaquín Herrera, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla de Guerrero y Zitlala.

• La Montaña

Compuesta por los municipios de Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.

• Costa Chica

Compuesta por los municipios de Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

• Costa Grande

Compuesta por los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Técpan de Galeana y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

La Región Acapulco

Acapulco de Juárez (náhuatl: acatl, poloa, co, 'carrizo, destruir o arrastrar, lugar' 'en donde fueron destruidos o arrasados los carrizos' ) es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad del estado superando en gran medida a la capital del mismo. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Además de ser considerada la décima sexta metrópoli más grande del país.

Por otra parte, se ha sugerido que la palabra se deriva de los vocablos latinos acqua (agua) y pulchra (limpia o hermosa).

Además de haber sido un puerto importante del comercio de la Nueva España, es en la actualidad uno de los primeros y más importantes puertos de México por ser una escala para el envío y cruce de las líneas que circulan entre Panamá y San Francisco. Acapulco se hizo de su fama mundial en la década de 1950, siendo visitado sobre todo por estrellas de Hollywood; en la actualidad Acapulco sigue siendo famoso por su vida nocturna y todavía atrae a muchos turistas, aunque la mayoría son nacionales, convirtiendo en una de los destinos turísticos de México más importantes junto con Cancún y la Ciudad de México.

El nombre de "Acapulco" proviene del idioma náhuatl, el término «de Juárez» fue agregado oficialmente en 1885 en honor a Benito Juárez, ex presidente de México.

Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.

En la primera se localiza el centro de la ciudad y puerto, así como los barrios y fraccionamientos más antiguos, mientras que las otras dos concentran la zona hotelera, condominal-residencial, así como diversos núcleos comerciales y de entretenimiento. Acapulco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

Sin embargo actualmente registra muy altos índices de violencia y siendo considerada en 2012 como la segunda (2da) ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el informe publicado por la organización no gubernamental mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia en marzo de 2013, de acuerdo con el número de homicidios registrados oficialmente por cada 100.000 habitantes, al contabilizar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com