ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Guerreros


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Somos guerreros!!!, sobrecogedora frase que bajo cierto contexto denota la voluntad y la capacidad de las personas de sobre ponerse a las situaciones más difíciles y crueles que la vida moderna puede plantear. Producto de una sociedad llena de injusticias, desigualdades, penuria y miseria, surgen estos nuevos guerreros capaces de luchar para sobrevivir en esta nueva batalla por la subsistencia. La película expone un crudo testimonio de la vida de una familia disfuncional de extracción tribal tradicional, que vive marginada en una ciudad como hay muchas, tratan desesperadamente de integrase a una “civilización” moderna y urbana y sin embargo solo logran sobrevivir de una manera desadaptada. La cinta se desarrolla el en los alrededores de una localidad donde la pobreza y la decadencia social son evidenciadas no solo por las construcciones descuidadas y llenas de desechos, sino por el impacto que ello ha tenido hasta el sistema de valores personales y sociales que se exponen durante la película. El tema central de la cinta es la violencia en todas sus formas de expresión: familiar, sexual, social, de género; física y psicológica, y como este fenómeno trasforma la vida para sus integrantes.

Primero Jake “ el musculo”, el padre, un hombre rudo, machista e irascible, con una multitud de inseguridades, estas últimas fuertemente ligas a sus raíces como esclavo y a la discriminación de que aparentemente sufrió, así pues crea una identidad que hace de la violencia y el miedo una forma de ejercer el poder, de dominar a su familia y amigos y si obtener lo que quiere, y por tanto con una necesidad de constante re afirmación de su autoridad a través de frecuentes demostraciones de fuerza e intolerancia; evade sus problemas al alcoholizarse, recientemente desempleado, aunque en realidad perece no preocuparle dicha situación, pues con una actitud muy relajada está dispuesto a vivir de la ayuda gubernamental y disfrutar de ello. Se encuentra perdido en la negación a sus problemas y los de su familia debido a la ilusión de poder y control que sus falsos amigos, el alcohol y las fiestas han construido al rededor suyo, la mitad del tiempo se encuentra rodeado de estas personas que alagan su habilidad con los puños y su fuerza, solo en espera del momento en que Jake decida continuar la fiesta en su casa, sin importar el nocivo ambiente que el mismo acarrea a su hogar y que sin darse cuenta acabara por destruirlo.

Jake legitima su propia existencia a través de una razón de la naturaleza el cual consiste en la sobrevivencia del más fuerte, además de un fuerte marco valorativo individualista negativo que lo exime de responsabilidad para con otro ser, incluso su familia. Esto basado en los siguientes argumentos:

- Cuando lo despidieron, no le preocupa que la disminución de sus ingresos afecte a su familia, más bien satisface sus necesidades con lo que tiene y si sobra lo compartirá, si no es así cada quien deberá ver por sí mismo.

- Cuando encuentra al hijo mayor en el bar se percata de las marcas de la pandilla a la qua ahora pertenece, y comenta solo “si quieres ser como tu padre gánate el respeto por ti mismo”

- Cuando Boggie el hijo que se mete en problemas legales esta por ser enjuiciado su madre no puede ir porque está severamente golpeada, posteriormente la madre reclama el hecho de no poder haber estado con su hijo y el solo deja ver a la mujer su opinión: si lo proteges siempre será débil, deberá aprender que esta solo con sus decisiones.

- Cuando su hija se extravía bes incapaz de dejar la fiesta y las canciones para buscarla.

Así Jake expone los efectos de un profundo alcoholismo.

Beth, la esposa y la madre, una mujer de origen tradicional, sumisa y con problemas de autoestima, dependiente del esposo y del cigarro; al principio débil y negligente para proteger a sus hijos de su padre y del ambiente adverso que cada vez causaba mayores estragos, es cada vez más reducida por su condición de mujer.

Usa el cigarro para calmarse y relajarse dadas las constantes tensiones a alas que se ve sometida, tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com