ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Ensayo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Guía para redactar el ensayo de ética

Elaborado en agosto de 2012 por la Dirección de Educación General

Dirección del Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje

Vicerrectoría Académica

Tecnológico de Monterrey

Bienvenido a esta guía que te orientará en la elaboración de tu ensayo de ética que tiene el propósito de evaluar las competencias éticas que has desarrollado hasta el momento.

En este ensayo, vas a elaborar una reflexión sobre alguna cuestión ética relevante y basada en una investigación y un análisis profundo. El ensayo ha de ser argumentativo, es decir, que la reflexión que desarrolles la tienes que sustentar con argumentos éticos sólidos, profundos y articulados.

¿Cuáles son las competencias que se evalúan?

- Reflexionar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con tu persona, tu práctica profesional y tu entorno.

- Respetar a las personas y tu entorno.

¿Cómo se evalúan las competencias éticas?

Uno de los instrumentos para evaluar tus competencias éticas es el ensayo que vas a elaborar. La rúbrica de evaluación contiene cinco criterios:

- Reflexión ética: demuestra tu capacidad de abordar un problema desde una perspectiva ética, es decir haciendo referencia a algunos valores morales (el bien, la justicia, la dignidad de la persona, lo correcto) y a los elementos del acto moral (intención, motivos, consecuencias, contexto o circunstancias, relación de fines y medios de la conducta moral)

- Ética Social: dentro del tema que has seleccionado, muestra cómo la ética es una parte importante del desarrollo social justo.

- Problematización ética: destaca la dimensión propiamente ética del problema, identifica los conflictos morales que se presentan, las implicaciones del problema para las personas, en breve, destaca lo que está en juego éticamente. Asimismo, propón soluciones éticas y viables que tomen en consideración las consecuencias de la solución que propones.

- Fundamentación ética: sustenta tu postura con claridad, precisión y coherencia. Defiende tus ideas utilizando las teorías éticas que estudiaste en la clase de ética y sometiéndolas a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com