ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Ensayos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

REGIÓN CIUDAD DE MÉXICO

DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ENSAYOS

Dr. José Ignacio Sotomayor Moreno

Director Regional de Investigación

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ENSAYOS

I. INTRODUCCION.

México, quiere y tiene que estar al nivel educativo de otros países ya que el capital humano con que se cuenta tiene la capacidad de hacerlo; sin embargo no siempre se tiene el presupuesto para hacer investigación y por otra parte al ser un tema aparentemente complicado y muy desgastante para los docentes y estudiantes

Dedicarse a pensar y expresarlo de manera formal, involucra cumplir con una de las más loables tareas del hombre, ya que hace posible que la humanidad siga avanzando al servicio de los hombres. En otro sentido; tener una actitud crítica ante los fenómenos que nos rodean un muy fértil campo para el desarrollo intelectual del hombre y finalmente al ser una de las funciones sustantivas más importantes de las Universidades ya que fomenta el avance científico y crea el sentido de dar s forma y continuidad al conocimiento.

La ciencia puede ser tan divertida y apasionante, pues puede repercutir en una profesión que involucra de manera continua preguntas, respuestas y retos y hallazgos importantes.

La investigación es una vocación y como tal debe cultivarse; en el caso de los estudiantes es un hábito para su ejercicio profesional pues solamente quien sabe investigar logra los cambios importantes y logra ser emprendedor; en el caso de los investigadores forma parte de una de las profesiones más apasionantes y productivas ya que es satisfactorio responder cuestiones que uno mismo se plantea.

¿Cuál es el origen de la investigación?

La investigación nace de la curiosidad del hombre; saber más del mundo que le rodea; una vez que lo conoce y reconoce trata de resolver problemas y mejorar o modificar su entorno.

Ahora bien, como tal la investigación se divide en tres tipos básicos:

La investigación básica tiene ante todo el objetivo de hacer progresar el conocimiento en todos los ámbitos de la ciencia. Esta investigación debe ser hecha en un clima de libertad y en todos los terrenos del conocimiento.

En otro sentido, la investigación por objetivos tiene como intención responder a las necesidades concretas de la sociedad en aquellos aspectos donde la sociedad requiere de mayor exactitud. Esta investigación es una combinación pues no solo se permite que el conocimiento progrese sino que además resuelve problemas concretos de cualquier índole.

Finalmente, la investigación aplicada es una investigación de tipo tecnológico, cuya meta es convertir en aplicaciones concretas los conocimientos y por lo general va íntimamente relacionada con las empresas.( )

Obviamente, cada una de estas investigaciones se alimenta de las otras dos, pues trabajan entrelazadas.

La Divulgación de la Ciencia.

Llevar la ciencia a la sociedad en general, para responder a las necesidades de información forma parte importante en el desarrollo de la ciencia y ayuda a la sociedad a no temerle al conocimiento sistemático.

A este respecto, entran aquellos artículos donde se habla de manera más cotidiana los avances de las ciencias (y por ciencia se debe entender cualquier rama del saber humano) y la divulgación de la ciencia es concebida como instrumento de igualación cultural y de acceso generalizado y actualizado al conocimiento, ( )

_______________________________

II. TRABAJOS ACADÉMICOS

Hablar de trabajos académicos, no necesariamente involucra llevar a cabo proyectos de investigación. Redactar otros documentos involucra otro tipo de habilidades que pueden ser altamente satisfactorias para el investigador.

De hecho, no siempre es necesario hacer proyectos de investigación y eso no necesariamente implica que el trabajo sea de menor calidad o envergadura.

Simplemente se trata de documentos que tienen otra finalidad.

II.1 El Ensayo.

El ensayo es el comentario libre en torno a un fenómeno, un tema en concreto; ya sea éste científico o de creación.

Con amplia libertad en la redacción, suele prescindir de un aparato crítico exterior, aunque debe de mantenerse dentro de los límites del rigor intelectual.

En sí escribir un ensayo no requiere ser especialista del tema y es el primer paso para formarse como investigador; y aun en el caso de investigadores experimentados, le da la oportunidad de presentar libremente una síntesis de sus investigaciones.

Estos textos son excelentes para documentar exposiciones y tienen un amplio espacio en periódicos y revistas.

Informe de investigación documental

Como parte del diseño de una investigación documental, se requiere que el investigador tenga un pensamiento sistemático que le dé unidad y coherencia a cada una de las partes, de ahí que los trabajos contengan los siguientes elementos:

1. Portada

2. Tabla de contenido

3. Introducción

4. Exposición general o desarrollo

5. Conclusiones y/o recomendaciones

6. Fuentes documentales

7. Apéndices y/o anexos (si los hay)

8. Índices temático y/o autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com