ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Sistema Penal


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA PENAL

Es un conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del estado.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Es la falta de participación de segmentos la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básica (acceso a la legalidad, a los sistemas de salud, al mercado laboral, a la seguridad ciudadana, a la educación y la construcción social entre otros), que hacen posible la participación social plena.

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA PENAL

a. Sistema Penal Estático o Abstracto:

Es aquel que designa el nivel de los sistemas penales que únicamente se ocupan (por parte de los Juristas) de la producción y el estudio del precepto. Reglas o normas que definen el concepto de delitos y penas.

b. Sistema Penal Dinámico o Concreto:

Se encarga de las actividades de aquellas instancias de aplicación de control punitivo. Ej.: La policía, la guardia, fiscales y jueces.

CONTROL SOCIAL

Actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades; el control social es influenciado por formas no coactivas como los prejuicios, los valores y la creencia.

DELITO

Es toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país.

Es definido como una acción antijurídica, típica, imputable y culpable; sometida a una sanción penal y a veces acondiciona objetivos de punibilidad.

CLASIFICACIÓN DEL DELITO

1. Por la Forma de la Culpabilidad:

• Doloso:

El actor ha querido la realización del hecho punible, lo cual trae como consecuencia que el autor tenga conciencia de lo que hizo y lo que desea. Ej.: el homicidio, el secuestro, el aligeato (robo de ganado), violación.

• Culposo:

El autor no ha querido la realización del hecho típico, el resultado no es producto de su voluntad, si no del incumplimiento del deber de cuidado. Ej.: arrollamiento, daño ocasionado en un choque, mala praxis (negligencia médica).

2. Por la Forma de Acción:

• Por Comisión:

Cuando la norma prohíbe la realización de una determinada conducta y el autor lo realiza. Ej.: el homicidio, el robo, la violación, trafico de drogas, secuestro, Todas las acciones antijurídicas.

• Por Omisión:

Son abstenciones, se fundamenta en normas donde debes hacer algo, el delito se considera realizado el momento en que debió realizarse la acción omitida. Ej.: Omisión de Socorro.

3. Por la Calidad del Sujeto Activo:

• Los Comunes:

Pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com