ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Capitulo II Litigación Penal y Juicio Oral, Unidad II Guía de Litigación Oral, Unidad II Técnicas del Juicio Oral en el sistema acusatorio


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Nombre: Pablo Javier Villavicencio García.

Fecha: 18-04-2017

Docente: Dr. Luis Felipe Valdivieso Arias

Tema: Ensayo sobre Capitulo II Litigación Penal y Juicio Oral, Unidad II  Guía de Litigación Oral, Unidad II Técnicas del Juicio Oral en el sistema acusatorio.

Ensayo:

La teoría del caso tiene una definición basta acertada según Leon V, nos señala que es un conocimiento especulativo de una aplicación formal respecto a una situación legal. LA respectiva sucesión de los hechos se puedes afirmar para poder resolver un asunto real dentro de un juicio.

Esta teoría se representa en un alegato primero del abogado, ya que desde que se parte a contar los hechos esto representa una metodología de análisis y al final de este curso de plantea la correcta acusación y la defensa. En caso de la fiscalía se empiezan por las pruebas que den realce al hecho, y si es de la parte del defensor se debe analizar una estrategia de defensa para determinar una situación legal.

Una teoría del caso debe contener varias condiciones, entre ellas la lógica, la credibilidad, que sea legalmente suficiente y debe ser concreta pero flexible.

Está compuesta por tres elementos, El factico, el probatorio y el jurídico.

El Factico son aprobaciones sobre los hechos que integran el relato que las partes brindan al juzgador. Son los hechos relevantes para comprobar la responsabilidad del procesado, se hace una reconstrucción de los hechos oralmente mediante pruebas que determinan el tiempo, el lugar, los personajes, sentimientos e instrumentos, y resultados de la acción.

El Probatorio sustenta toda la teoría fáctica y jurídica, se establece que pruebas nos dan certeza de la conducta punible y la responsabilidad del acusado, es el modo de probar al juez los planteamientos formulados. Existe prueba material, testimonial y documental.

Y lo Jurìdico es la subsunción de la norma penal aplicable, para el defensor puede ser una teoria que disminuya la punibilidad.

Una buena teoría del caso debe poder explicar cómoda y consistentemente la mayor cantidad de hechos de la causa, incluidos aquellos que establezca la contraparte. La teoría del caso, en suma, es nuestra simple, logia y persuasiva historia de “lo que realmente ocurrió”.

 Una adecuada teoría del caso permite saber que evidencia buscar, donde, así como, permite una funcional division de trabajaos, ya sea de la Fiscal o en la defensa.

Asì mismo durante el desarrollo del Juicio Oral se permite establecer los parámetros del examen y contraexamen de testigos y peritos, así como, el análisis de las demás pruebas. Elaborar una teoría del caso, asegura una gestión profesional exitosa, por permitir controlar eficaz y coherentemente las diligencias y actividades procesales que le favorecen o perjudican a cada una de las partes (valoración de testimonios: exámenes directos, contra-exámenes y las otras diligencias que realicemos dentro de la audiencia del juicio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com