ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

La relación sociedad-educación de la que se ha hablado, no es ajena en la historia de la investigación científica en Brasil. Si por un lado el proyecto de la nación brasileña estaba creado para el desarrollo económico, este no estaba exento de los esfuerzos de algunos intelectuales para fundar centros de investigación, laboratorios, centro de información documental y archivos de memorias rescatando la historia de los vencidos y colocando énfasis en la cultura científica como valor en cualquier nivel de escolaridad. La necesidad de comprender e intervenir en la sociedad impulsaron los esfuerzos a fin de establecer políticas para desarrollar Centros de Ciencias y Tecnología, con especialistas nacionales e internacionales, equipados e interrelacionados a través de convenios y de intercambios . En principio se dedicaron a la formación de sus maestros y doctores, profesionales liberales para el sector productivo y público, siendo que, en su heterogeneidad, cada universidad, institutos y facultades acomodan a sus prioridades en las áreas de sociales, exactas, biológicas y tecnológicas vinculadas a las políticas gubernamentales, intereses empresariales y necesidades regionales y sociales.

La investigación educativa en la década de los treinta fue incursionada por los centros de estudios de la Universidad de Sao Paulo, ahí emplearon los debates y las preocupaciones educativas, explícitas en la revista brasileña de Estudios Pedagógicos, y en varios congresos. En principio la investigación educativa bajo la influencia de las ciencias naturales, dominó un modelo positivista comtiano, un modelo experimental manifestado en las investigaciones cuantitativas (1970) y posteriormente surgieron los estudios de investigación cualitativa las en vertientes, investigación participativa, investigación acción, investigación etnográfica y estudios de caso (Ludke: 1986).

La configuración actual de la educación superior brasileña es una expresión de la política expansionista de la década de los setenta (Schuwartzman: 1991), vinculada al paradigma del crecimiento económico prevaleciente en la época. Las Universidades públicas en cuanto instituciones generadoras del conocimiento constituyen parte de las sociedades que las legitima y financia. El país cuenta con 893 instituciones de enseñanza superior de las cuales 227, cerca del 25% son públicas y las demás 666, cerca del 75% pertenece a la red privada. Del total de 893 institutos de enseñanza superior existentes, 106 se estructuran como universidades siendo: 37 federadas, 19 estatales, 4 municipales y 46 privadas; 787 están divididas entre facultades, institutos, establecimientos superiores aislados y fundaciones universitarias (MEC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com