ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Literaria De La Obra Ollantay


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Análisis literario de la obra “Ollantay”.

I.LOS PARATEXTOS

El imperio de los incas

Se asentaba el imperio, en una maseta de 3000 a 5000 metros de altura de norte a sur, dotada de una grandeza salvaje, desolada y triste. Cobijada a un pueblo ganadero y agrícola, actividades que giraban en torno de la llama y el maíz.

Sus clases sociales perfectamente diferenciadas, eran: CLASE INCA custodias de religión, y cultivadores de las ciencias y de las artes. La dinastía gobernante, pertenecía a esta clase. Se consideraban descendientes del sol y controlaban el poder político. Sus miembros recibían una educación esmerada para que fueran continuadores del orden establecido. La otra clase: serviles-relativamente libres, cultivaban la tierra, trabajaban las minas y se constituían en soldados cuando era necesario.

Al igual que en el Medievo europeo, contaban con una literatura oficial escrita por los amautas o filósofos y una literatura popular escrita por los amawikus. La poesía unida a la música y a la danza, eran manifestaciones populares, al aire libre.

Teatro- en todas las fiestas del año, se daban representaciones de diversas índoles. Las piezas que versaban sobre temas agrícolas y familiares, y de un modo general, de la vida ordinaria se llamaban aranway, aquellas que recordaban la vida y hazañas de los incas o de los héroes eran llamadas con el nombre de Wanca. Estas obras indudablemente constituían un teatro político, tendientes a realizar a la clase alta con acciones valientes, guerreras nobles, que idealizaban a la dirigencia.

Ha sido traducido al castellano, ingles, francés, alemán, italiano, checo y latín. Adaptado a la novela en castellano ingles y alemán.

Obra discutidísima, algunos la consideraban incaica y otros del tiempo de la colonia. Una tercera posición estima que es precolombina revestida por algún aficionado mestizo o criollo, con el ropaje requerido por el teatro y compuesto a 132 años de la conquista.

La leyenda y la historia ofrecen vestigio

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s, versiones que dan a la obra, intensidad en cuanto al asunto y personajes.

II.BIOGRAFIA DEL AUTOR

El autor de esta obra es anónimo(no se conoce). Debido a que la literatura precolombina es de carácter humanitario y no de carácter individual.

III.EL POR QUE EL TITULO DE LA OBRA.

La obra se llama Ollantay porque es el personaje principal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com