ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura Derecho-UNLaM


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

Guía de lectura

Derecho-UNLaM

        Primer Parcial

UNIDAD 1

  1. Juan Carlos Portantiero, La sociología clásica: Durkheim y Weber.
  1. ¿En qué orden y cuándo se han ido autonomizando las distintas ciencias sociales?
  2. ¿Qué significa entender a la sociología como una “ciencia de la crisis”?
  3. ¿Qué significa que “la ciencia social, a imagen de las ciencias de la naturaleza, debía constituirse positivamente”? ¿Cuál es el método propuesto?

  1. GIDDENS, Anthony/ DURKHEIM, Emile (1994). “Introducción: los escritos de sociología y de filosofía social de Durkheim”; “El objeto de la sociología”; “Formas de solidaridad social”; “La División del trabajo y la diferenciación social”. En Emile Durkheim, Escritos selectos. (pp. 11 a 57; pp. 70 a 74; pp. 125 a 140; pp. 171 a 181). Nueva Visión: Buenos Aires.

  1.  ¿Por qué el progreso de la división del trabajo se halla en relación directa con la densidad moral o dinámica de la sociedad? ¿Y por qué la densidad moral no puede crecer a menos que la densidad material crezca a la vez?
  2. Según Emile Durkheim, el objeto de la sociología son los hechos sociales. ¿Cuáles son sus principales características?  Proponga luego un ejemplo para ilustrar el concepto.  
  3. Según Durkheim, en las sociedades modernas, “el individuo se convierte en el objeto de una especie de religión”, en un objeto de culto. ¿Por qué?
  4. La lengua es un hecho social. Expliqué por qué movilizando las principales características que Durkheim atribuye a los hechos sociales.  
  5. ¿Por qué, según Durkheim, en las sociedades tradicionales la “conciencia colectiva” tiende a ser alta en volumen, intensidad y rigidez, y religiosa en su contenido? Ofrezca un ejemplo para cada una de las dimensiones (volumen, intensidad, rigidez y contenido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com