ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Derecho


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Los bines

Cosa: todo lo que existe o puede concebirse como existente, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.

Bien: es una especie de este género, en el cual su nota distintiva es la regularización jurídica que dé él se hace.

Muebles: los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismo, ya por efectos de una fuerza externa.

Inmuebles: aquellos que no pueden ser movidos o trasladados porque se alteraría su naturaleza y esencia.

Bien fungible: los que pueden ser remplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

Bien no fungible: aquellos que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie.

Bienes consumibles: aquellos que se terminan o extinguen por el primer uso. (Alimentos)

Bienes no consumibles: aquellos que no se consumen en su primer uso siendo que soporta un uso repetitivo y prolongado (ropa)

Bienes mostrencos: aquellos bienes muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignora.

Bienes vacantes: son los inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido.

Bienes de dominio público: aquellos que pertenecen a la federación.

Bienes de dominio privado: aquellos que pertenecen a los privados.

Las obligaciones

Obligaciones jurídicas: como la que tiene que cumplir el deudor o sujeto pasivo de la relación para con el acreedor, o sujeto activo.

Elementos de la obligación.

Relación jurídica: generalmente se lleva a cabo por medio de contratos, que son acuerdos de voluntad entre las partes con la finalidad de crear o trasmitir derechos y obligaciones.

Sujeto de obligaciones: son el sujeto pasivo o deudor, quien se obliga a cumplir con la prestación pactada.

Objeto: materia de la misma que consiste en la prestación a la que está obligada a cumplir el sujeto deudor o pasivo de la relación jurídica para con el sujeto activo o acreedor.

Fuentes de las obligaciones.

Los contratos: son la fuente más abundante cualitativamente hablando, de las obligaciones ya que por medio del acuerdo de voluntad.

Los delitos: son materia del derecho penal, al producirse crean obligaciones en el derecho civil.

La declaración unilateral de la voluntad: declaración que en forma unilateral hace una persona, obligándose públicamente a vender cierto bien ha determinado precio.

Clase de obligaciones.

Obligaciones puras: son aquellos que su cumplimiento no está sujeta a que se presenta determinado plazo o condición.

Obligaciones condicionales: aquellas cuyas existencias o resoluciones dependen de un acontecimiento futuro o incierto de acuerdo con lo establecido por el artículo 1983.

Condición suspensiva: cuando se su cumplimiento depende de la existencia de la obligación.

Condición resolutoria: cuando esta se presenta y resuelve o extingue la obligación.

Obligaciones a plazo: son aquellos que se pactan para su cumplimiento y se ha señalado un día específico para esto.

Obligaciones conjuntivas: aquellas en las cuales el sujeto pasivo o deudor se obliga a cumplir con diversas cosas o hechos, debiendo de dar todas las primeras y prestar todas las segundas.

Obligaciones alternativas: el deudor en la relación jurídica, se obliga a cumplir con solo una prestación de varias o escoger, no tiene que llevar a cabo todo.

Obligaciones mancomunadas: cuando en la relación jurídica existe pluralidad de acreedores o de deudores, en la cual los primeros solo pueden exigir la parte proporcional de la deuda.

Obligaciones jurídicas: cuando en una relación jurídica existe pluralidad de acreedores o de deudores, pero en la cual cualquier acreedor tiene derecho de exigir a cualquier deudor el pago total de los demás obligados en el contrato plural y obligaciones y la obligación de cada deudor de pagar el total de las obligaciones.

Efectos jurídicos de las obligaciones.

El pagar deberá hacerse del modo que se hubiera pactado y no podrá hacerse parcialmente, sino en virtud de convenio expreso o por disposición de la ley.

El ofrecimiento seguido de la consignación hace veces de pago, si reúne todos los requisitos que para exige la ley.

Daños y perjuicios, son los efectos de las obligaciones que se producen cuando el sujeto pasivo o deudor no cumple con el pago de prestación pactada.

Caso fortuito: es un acontecimiento de la naturaleza, externo, imprevisto y de fuera del alcance del deudor y que no le permite el cumplimento de su obligación.

Fuerza mayor: es un acontecimiento personal e interno del deudor y de tal manera insuperable, que no le permite el cumplimiento de su obligación, siendo este el caso de una enfermedad del sujeto pasivo.

Evicción: habrá evicción cando el que adquiere alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria en razón de algún derecho anterior a la adquirido.

Transmisión de obligaciones

Cesión de derecho: habrá cesión de derecho cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor.

Cesión de deudas: es la sustitución de un deudor por otro en una relación jurídica; aquí en sentido contrario a la cesión de derechos, lo que sucede es la deuda u obligación del sujeto pasivo de la relación jurídica a un tercero que pagara por el al acreedor.

Formas de extinguir las obligaciones

El pagar deberá hacerse del modo que se hubiera pactado y no podrá hacerse parcialmente, sino en virtud de convenio expreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com