ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género lírico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 10

GÉNERO LÍRICO

La poesía recibe usualmente el nombre de lïrica.Tal designación tiene origen en una de las características de este género:su propiedad de ser un texto marcado por el ritmo y la musicalidad.

La palabra lírica proviene de “lira”,que era un antiguo instrumento musical de cuerdas.Los antiguos solían acompañar el recitado de las composiciones poéticas con la lira.

Por extensión,la lira pasó a representar el canto mismo del poeta y sus creaciones.En el proceso mismo de creación,el yo poético asimila y decanta sus experiencias,sentimientos,vivencias.

De este modo,la poesía lírica expresa sentimientos y crea belleza.

Nociones de versificación

Todo acto de habla tiene un ritmo particular que se logra a partir de la organización y de la circulación sistemática de los sonidos.Pero es en la poesía donde el ritmo resulta esencial,donde es medida y el ritmo.

Desde la antigüedad los elementos caracterizadores de la poesía son el verso,la métrica o medida y el ritmo.

El verso:

El verso es la palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.

Literariamente,se define como la unidad rítmica que se repite para formar estrofas o series.

La medida:

La medida es el número de sílabas que tiene un verso.Así,los versos se clasifican en:trisílabos(de tres sílabas),tetrasïlabos(de cuatro sílabas),pentasílabos(cinco),hexasílabos(seis),heptasílabos(siete),octosílabos(ocho),eneasílabos,decasílabos,endecasílabos,dodecasílabos,tridecasílabos,alejandrinos o de catorce sílabas,etc.

Acentos:

Al medir un verso se cuentan tantas sílabas como hay en la pronunciación real,pero hay que tener en cuenta que en español predominan las palabras graves.Por eso los versos que terminan en palabra grave fijan la norma: tienen exactamente el número de sílabas contadas.

Si en cambio el verso termina en palabra aguda o monosilábica,se le suma una sílaba más a las contadas.Al verso que termina en palabra esdrújula,se le resta una sílaba del total.

Licencias poéticas:

Además,para medir los versos hay que tener en cuenta las llamadas licencias poéticas,ya que no siempre coinciden las sílabas poéticas y métricas con las gramaticales.

Sílabas gramaticales son las que realmente tiene una palabra: A-BIER-TA.Pero en el habla corriente tendemos a unir las palabras a causa de la sinalefa o enlace de vocales situadas una al final de una palabra y otra al comienzo de la siguiente;esta licencia resta una sílaba al verso(No es obstáculo para la sinalefa que entre las vocales se interponga una H).

En cambio,el hiato no es frecuente en el habla corriente.Consiste en el corte o separación de la sinalefa.Generalmente se produce cuando la vocal de la segunda palabra es tónica y cuando una cesura o signo de puntuación separa las dos vocales en palabras contiguas,cada una de ellas integra la sílaba que le corresponde.Esta licencia suma una sílaba más al verso.

La sinéresis es la contracción de dos vocales que no forman diptongo en una misma sílaba,restando así una sílaba al verso.

La diéresis es la separación de un diptongo,sumando una sílaba al verso.

Ritmo:

Etimilógicamente ritmo equivale movimiento regulado y medido.En español,el ritmo del lenguaje se configura a partir de:

*Los acentos de intensidad de las sílabas fuertes(intensidad)

*La repartición del discurso en grupos fónicos marcados por la energía o intensidad espiatoria(duración).

El rasgo dominante del verso castellano es el acento y a él se subordinan los otros dos.En la poesía el ritmo se ajusta a normas precisas y se basa en las pausas,la medida y los acentos.El respeto de estas normas es la condición indispensable del verso y lo que lo diferencia sustancialmente de la prosa.

Rima:

Es la igualdad de sonidos finales entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.La rima puede ser:

• Consonante o perfecta: cuando a partir de la última vocal acentuada son iguales vocales y consonantes.Ejemplo: viejo-reflejo

• Asonante o imperfecta: a partir de la última vocal acentuada son iguales sólo las vocales.Ejemplo: nuevas-primavera-tierras.

Existen también versos sin rima: se denominan versos blancos o sueltos.Éstos,tienen leyes rítmicas(acentos,medida y pausas).Con el tiempo surgió el verso libre,que no está sujeto ni a medida ni a rima.

Grupos de versos:

Los versos pueden agruparse adoptando las siguientes formas:

• Series indefinidas: son sucesiones de versos iguales,como el romance(octosílabos) o de versos desiguales,como la silva(endecasílabos y heptasílabos)

• Estrofas: son combinaciones de versos de una estructura determinada que generalmente se repite a lo alrgo de la composición.Las estrofas pueden agrupar versos de igual medida(terceto,cuarteto,décima) o de distinta medida(lira ,estancia,copla de pie quebrado)

Agrupaciones de versos iguales:

Las estrofas reciben distinta denominación de acuerdo con la medida de sus versos.

Estrofas de:

Arte mayor(de nueve síl.en adelante) Arte menor(de dos a ocho sílabas)

Dos versos

Pareados-dísticos Pareados-dísticos

Tres versos

Terceto

Cuatro versos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com