ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE DRAMATIZACION Y EVALUACION DE LA CREATIVIDAD DRAMÁTICA TOMAS MATOS TERUEL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 8

HABILIDADES DE DRAMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD DRAMÁTICA

Tomás Motos Teruel

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad de Valencia (España)

Dirección postal: Avda. Blasco Ibéñez 30, 46010 Valencia, España

Tef: 96 3864427 y 96 3864606

E-mail: Tomas.Motos@uv.es

Resumen

Dramatización y creatividad expresiva son dos términos que siempre aparecen

relacionados. Hacer dramatización es poner a los participantes en situación de desplegar y practicar su potencialidad creativa. Partiendo de esta premisa se hace una relación de las habilidades de creatividad dramática en los distintos niveles educativos. A continuación se plantea la evaluación, partiendo del supuesto de que el tipo de evaluación que se practique revelará la concepción que se tiene de la creatividad, del sujeto/objeto evaluado, del Arte Dramático y de la formación en esta área. Seguidamente se responde a las cuestiones: qué tipo de evaluación, qué, quién y cómo se evalúa. La evaluación en este ámbito ha de ser informal, intuitiva, integrada en los procesos de aprendizaje, interrogadora sobre la legitimidad del evaluador externo, integradora de las representaciones, creencias e ilusiones de los sujetos y en la que intervengan diferentes actores: alumnos, profesores, institución. Se establece como principio general que cualquier actividad teatral o de dramatización puede servir para evaluar la creatividad dramática. El presente trabajo termina con una revisión de los instrumentos y técnicas para la evaluación de las habilidades de creatividad dramática, primero se hace referencia a los tests estandarizados y después a las alternativas a estos instrumentos.

Palabras claves: dramatización, creatividad expresiva, habilidades de creatividad dramática, evaluación , instrumentos de evaluación.

Nota. El siguiente texto es un fundido de dos capítulos publicados en S. de la Torre y

Violant (coord.) (2006). Conocer y evaluar la creatividad , tomos I y II. Málaga: Aljibe.

Dramatización y creatividad expresiva son dos términos que en la literatura siempre aparecen relacionados. Existe un estado de consenso general en el sentido de que las actividades dramáticas desarrollan las habilidades creativas. Ya Torrance (1965) afirmaba que la dramatización en sus distintas formas puede sur útil para desplegar la fluidez y la intuición. Kariot (1970) constató experimentalmente que ciertas habilidades puestas en juego en la dramatización son las mismas que se manifiestan cuando se aplican los tests de creatividad de Torrance: flexibilidad, fluidez, originalidad y elaboración. Para Poveda (1973) los talleres de expresión dramática son un buen sistema motivador y proporcionan un clima creativo excelente. Díez, Mateos y Menchén (1980) sostienen que las dramatizaciones escolares son, posiblemente, la forma más completa de expresión creadora. Oberlé (1989) comprobó experimentalmente que los juegos dramáticos desarrollan la creatividad. Cervera (1991) describe específicamente cómo la expresión dramática desarrolla la creatividad en el currículum escolar. Motos (1993, 85) constató en un investigación con alumnado de Secundaria que las actividades dramáticas, favorecen la expresión oral y escrita, en el sentido de que desarrollan la fluidez, la elaboración, la implicación personal y el lenguaje metafórico. O'Neill (1995, 159) afirma que la "esencia natural del medio dramático es un acto de liberación de la imaginación". Navarro (2005, 484) concluye que la dramatización hace una triple aportación al currículum escolar "a) educación en valores y habilidades sociales; b) habilidades expresivas, creativas y comunicativas, en diferentes áreas; y c) habilidades artísticas".

1. Habilidades de expresión de dramática

Basándonos en esta muestra de argumentos de autoridad podemos sostener que las habilidades dramáticas implican habilidades creativas. Hacer dramatización es poner a los participantes en situación de desplegar y practicar su potencialidad creativa. En los cuadros siguientes se relacionan las habilidades de creatividad expresiva dramática, para cada uno de los niveles educativos, y se agrupan en los grandes bloques en que se estructuran los contenidos del Teatro en la educación. Aunque en Arte dramático, y en expresión en general, hay que distinguir entre las competencias de ejecución y

competencias de creación, no hemos hecho tal diferencia ya que la elaboración es uno de los indicadores clásicos de la creatividad y en los niveles educativos no deben separarse unas de otras.

Habilidades de creatividad dramática en Educación Primaria

Expresión

corporal -Mostrar desinhibición y espontaneidad de gestos, movimientos, posturas,

acciones y desplazamientos.

-Participar en escenificaciones de cuentos, bailes, danzas, juegos, etc. coordinando los movimientos corporales.

Expresión oral -Mostrar desinhibición y espontaneidad de voz y sonido: utilización de la voz

sin inhibiciones.

-Utilizar la voz de diferentes formas con intención comunicativa.

-Jugar con las palabras, con su significado y sonoridad.

-Realizar la lectura expresiva e interpretativa de textos cortos dados.

Improvisación

verbal y no verbal -Utilizar simultáneamente la voz, la palabra, el movimiento, las posturas y el

gesto para expresar sensaciones, emociones e ideas.

-Improvisar individual y colectivamente acciones y situaciones con objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com